La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la adjudicación de las obras para mejorar la seguridad y la movilidad peatonal y ciclista en las ikastolas Abendaño y Armentia. Las actuaciones forman parte de la estrategia para garantizar entornos escolares seguros, y en ambos casos traerán aparejada la construcción de un bici carril para facilitar los desplazamientos de los y las menores en este medio de transporte, la bicicleta.

Con la intervención en estos dos centros educativos, son ya 24 los colegios donde el Ayuntamiento de Gasteiz ha trabajado y trabaja para mejorar la seguridad especialmente de niños y niñas. Recientemente se han iniciado las obras en Corazonistas y hay conversaciones avanzadas con Virgen Niña, Vera Cruz y Divino Maestro.

La teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal, ha destacado que “las actuaciones en los entornos escolares buscan seguir reforzando la seguridad en los colegios. Facilitamos también el uso de la bicicleta, que es un medio limpio y saludable que entronca con la estrategia de movilidad sostenible que impulsamos en Vitoria-Gasteiz. Es muy importante que mantengamos una comunicación directa con los centros y nos reunamos periódicamente con ellos para estudiar sus necesidades y compartir criterios”.

Ikastola Abendaño

Artolazabal ha recordado que en esta ikastola de Abendaño se ejecutará un nuevo paso peatonal en la calle Pedro de Asua para dar continuidad al camino de Santa Teresa“Habíamos detectado, y así nos lo habían trasladado vecinos y vecinas de la zona, que muchas personas realizaban el cruce en Pedro de Asua hacia el camino directamente por la calzada, y esto, evidentemente, entraña un riesgo para la seguridad que debemos evitar. Con esta actuación creamos una zona segura para el tránsito, ha afirmado.

Al nuevo paso se le dotará de señalética luminosa para indicar el peligro por el vial del autobús urbano y se semaforizará en el vial no exclusivo. Así mismo, el actual paso de peatones que hay en Pintor Mauro Ortiz de Urbina será desplazado.

La concejala ha explicado también que “el proyecto busca favorecer la movilidad en bicicleta hasta los centros escolares”, y de ahí la creación de un nuevo carril bici bidireccional, segregado de la calzada, en la calle Pintor Mauro Ortiz de Urbina, entre Pedro de Asua y Serafín Ajuria. Esta infraestructura, que conectará San Martín con Zabalgana a través del camino de Santa Teresa, implicará cambios circulatorios en el tramo de Pintor Mauro Ortiz de Urbina, entre Pedro de Asua y Pintor Clemente Arraiz, ya que el giro a la derecha desde esta vía a Pedro de Asua se transformará en este nuevo carril.

Los trabajos están presupuestados en 189.000 euros, con un tiempo de ejecución de cuatro meses.

Ikastola Armentia

Las obras en los alrededores de Armentia Ikastola  “reforzarán la seguridad en la zona, facilitando al alumnado de este centro escolar que pueda llegar en bicicleta hasta la puerta cuando procedan de Ariznabarra, Zabalgana o el sur de la ciudad. Es una actuación buena y positiva para un centro en el que muchos de sus alumnos y alumnas acuden en este medio de transporte. En la actualidad, el bidegorri no discurre por la calle Portal de Castilla, donde se ubica la ikastola”.

Con el proyecto previsto se construirá un nuevo carril bici que conectará el centro escolar con los que ya discurren por el eje Avenida de Zabalaga-Tanis Aguirrebengoa y por la calle Castillo de Fontecha. Para una mayor seguridad, el paso peatonal semaforizado que se encuentra en las proximidades del centro escolar será trasladado para situarlo justo enfrente de la entrada principal. Además, se le dará mayor anchura y una mejor iluminación.

Las obras tienen un presupuesto de 118.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.



1 Comentario

  1. Que es una zona segura??? Como se nota que ningún político ni de ninguna administración lleva a sus hijos a estos colegios. El de Abendaño es un peligro vayas por donde vayas,coches que se llegan a saltar los semáforos,el bei ni os cuento,no frena aunque estés metido dentro del paso ya de peatón casi cruzando al otro lado. Toda esta pantomima e idea tan «brillante» ha aumentado la inseguridad de los peatones,que gracias al bei hay muchos puntos negros. Otro premio más que le deberían dar a esta ciudad, madre mía.

Dejar respuesta