historia deporte

La asociación Ikastolen Elkartea ha pedido este jueves a los gobiernos vasco y navarro que permitan las actividades de deporte escolar, ya que a su juicio resulta necesario para los alumnos y se puede realizar en condiciones tan seguras como las clases.

Las ikastolas han subrayado, en un comunicado, que el grado de contagio de la covid-19 en las actividades deportivas ha oscilado hasta ahora entre el 0.28% y el 0.30%, una tasa «menor que el nivel de contagio en otras áreas».

«Las administraciones están repitiendo que los centros escolares son lugares seguros; estamos de acuerdo, y queremos añadir que también lo son mientras se practica deporte escolar», ha opinado Ikastolen Elkartea, que asegura que, de la misma manera que han puesto «lo mejor» de ellos para que los centros escolares sean lugares seguros en horario escolar, también han «extendido esa responsabilidad al deporte escolar».

Esta asociación vincula la práctica deportiva con el desarrollo de la inteligencia, la capacidad de comunicación, relación, expresión y control emocional de los alumnos, por lo que la considera necesaria para el desarrollo de los escolares

«Las ikastolas han adaptado la práctica del deporte escolar a los protocolos que se les enviaban desde las federaciones deportivas y, cómo no, a los protocolos propios del sistema educativo, es decir, siguiendo las bases del protocolo que tiene cada ikastola. En la mayoría de los casos, además, respetando las burbujas que tienen los alumnos en la actividad normal de la ikastola», han explicado.

La petición de Ikastolen Elkartea se suma a las de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas EKFB-UFDV y las asociaciones de federaciones deportivas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, que pidieron ayer la reanudación de las actividades de deporte escolar y federado. EFE


Compartir

Dejar respuesta