punto profesorado Colegios concertados y niños

EFE).- La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública Vasca de Vitoria ha vuelto a denunciar hoy la masiva concentración de alumnos extranjeros en los centros públicos y su exclusión de los concertados y ha culpado al Departamento de Educación de no atajar el problema de la «segregación escolar». Por ejemplo, en las dos ikastolas privadas financiadas con fondos públicos de la ciudad tan solo hay dos estudiantes de nacionalidad extranjera.

Miembros de esta plataforma, en la que están incluidos sindicatos, asociaciones de padres y madres, directores de centros públicos y colectivos de inmigrantes, han comparecido ante los medios de comunicación para difundir datos de matriculación en el actual curso en los centros educativos de la capital alavesa.

En ellos se desvela que el 92 % del alumnado de nacionalidad extranjera de Infantil y Primaria está escolarizado en los centros públicos y el 8 % en la red concertada.

Además, en 19 centros públicos se superan porcentajes del 30 % de alumnos extranjeros y en 8 de ellos rebasa el 50 %, mientras que tan solo un colegio concertado está por encima del 10 % en la tasa de este tipo de estudiantes, concretamente el 16 %.

Miembros de la plataforma han advertido de que estos datos corroboran el «alarmante desequilibrio» en la escolarización del alumnado extranjero entre la red pública y la concertada.

«El problema no se limita a la concentración artificial en los centros públicos de familias de origen extranjero, sino a que se trata del alumnado más desfavorecido y con mayores necesidades», han señalado.

«Estamos construyendo una sociedad que condena a las criaturas de las familias pobres a relacionarse con otras familias pobres, mientras que el resto se refugia en centros (concertados) que dan la espalda a la realidad diversa de Vitoria», han añadido.

La plataforma ha denunciado que el Departamento de Educación que dirige Cristina Uriarte siga sin actuar para solucionar esta problemática que va «a peor».

Han criticado que los colegios concertados sigan recibiendo ayudas públicas sin que se les exija una responsabilidad social con el entorno.

«Subvenciones a fondo perdido que dejan de lado al alumnado con menos recursos y más desfavorecido de la ciudad», han incidido.

La plataforma ha exigido al Gobierno Vasco que comience de manera inmediata a poner medidas para atajar la segregación escolar y que termine con la financiación pública «de proyectos elitistas y discriminatorios».

Y han anunciado que el jueves celebrarán una asamblea para decidir las medidas a adoptar.


Compartir

12 Comentarios

  1. Es un problema que se lleva sin solucionar hace años e imagino que ha ido e irá en aumento.
    Lo que no logro entender, es por qué no se les obliga a los colegios concertados, que reciben ayudas públicas, es decir que los pagamos entre todos, a que acojan a los hijos de inmigrantes. Tengo la impresión de que siempre han hecho , o se les ha dejado hacer e imponer los criterios que han querido a la hora de admisión de alumnos, y lo han seguido haciendo, considero que las instituciones correspondientes , deberían decir basta ya, insisto, son colegios que reciben dinero público, si hay padres que quieren otra cosa para sus hijos, que opten por uno privado.
    Es un tema, largo para debatir y sin afrontar del todo al menos en Vitoria-Gasteiz

    • Hola Mertxe, tu crees que una familia musulmana, va a llevar a sus hijos a la Presentación o al Sagrado Corazón??, tu crees que una familia inmigrante, va a llevar a sus hijos a un colegio que solo habla en euskera? te crees que una familia pobre, va a gastar dinero en un colegio concertado, habiendo colegios gratuitos?, los primeros en apartarse son ellos.
      Que propones? que los concertados sean gratuitos, para todos claro. Obligar a las ikastolas a hablar en castellano? que los colegios católicos dejen de serlo?. Hum! difícil la verdad.

      • Hola buenas tardes, considero que es un espacio este, que al menos a mi se me queda pequeño, para hablar de este tema.
        Ante todo agradezco tu contestación.
        Parto de la idea de que no es si los padres de un niño inmigrante, o con otra religión quiere llevarlo a un colegio concertado o no, la cuestión es que estos colegios deben estar abiertos, a quienes opten por ir a ellos y no poner obstáculos ellos , que son los que los ponen los colegios.
        Para empezar, la mayoría de las familias que llevan a sus hijos a los centros concertados, serán muy pocos los que se han leído el ideario del colegio, optan por esos colegios, porque todavía sigue habiendo prejuicios hacía la pública, entre los que está por ejemplo, la concentración de niños inmigrantes, y porque somos todavía una sociedad que considera a los colegios Concertados como Privados y como que dá otro estatus, y eso puedo asegurar , que sin generalizar, pero es así.
        En cuanto a que no querrían llevar a sus hijos a un colegio que solo habla Euskera, también pueden pensar que es una forma más de integración, de hecho la mayoría de los alumnos de estos colegios, sus padres no hablan euskera, los problemas que esos niños/as pueden tener, en el aprendizaje y avance con lo que supone los distintos idiomas en que se manejen, y sobre todo en la enseñanza, el algo que se les debe informar debidamente a los padres, y ellos son los que deben decidir, y saber las dificultades y bonanzas que puede tener para sus hijos.
        En cuanto a las dificultades económicas, puede , y de hecho pasa, en cualquier familia sea de donde sea, pero lo que tiene más dificultad, es saber los conceptos por los que estos niños/as , tienen que pagar, ignoro a cuanto asciende en estos momentos, pero he visto quejarse a padres con hijos en estos colegios, y sin problemas económicos, que no entendían algunas cosas, y discúlpame que vuelva a lo esencial , son concertados, se les da dinero por cada alumno, no son privados.
        Y en cuanto a la religión, son los padres los que deben optar, sé de casos de niños no católicos, en estos centros.
        Disculpa, porque no se como dirigirme a ti, vamos entrando….no me consta proponer nada en lo anteriormente dicho, solo insisto, en que son colegios concertados, al que va el dinero de los contribuyentes y hay cosas que no deben hacer, y el reparto y la aceptación de niños inmigrantes en sus aulas se debe hacer, es necesario, y no seguir haciendo guetos.
        En ningún momento he nombrado a las ikastolas, me parece una opción más, y ojalá saliesen de todos los colegios los alumnos/as dominando los dos idiomas, no sabes cuanto nos hubiésemos ahorrado muchos padres en que tengan que aprender el euskera fuera de los centros escolares, así que considero que o no me has entendido, o has mal interpretado lo escrito, no va en absoluto en la dirección que das a entender.
        Que los colegios dejen de ser católicos? donde hago alusión a nada de es, que los padres opten, pero reitero que lo hagan después de leerse el ideario, que lo de la religión, para la mayoría, queda en muy segundo plano.
        Quizás es que como sociedad deberíamos todos ser un poco más abiertos, y mirar más los pro y contra de los temas.
        Un cordial saludo

        • Hola Mertxe, tu proponías que se obligara a los centros concertados a acoger niños de inmigrantes, pues yo te respondía, que como vas a obligar a una familia musulmana a llevar a sus hijos a la Presentación o al Sagrado Corazón, sería ellos mismo los que no querrían ir. Solo sería posible si esos colegios dejan de ser Católicos.
          Lo mismo si una familia, pongamos sudamericana, llega a Vitoria y les dices que vayan a estudia a las Ikastolas Olabide o Armentia (ambas concertadas), te van a decir que no. Es como si me tengo que ir a trabajar a Arizona (EEUU) y hay un colegio concertado que solo hablan navajo, y uno publico en ingles, pues llevaría a mis hijos al público, lógicamente.
          Lo de la gratuidad entiendo que sería para todos, no solo para los inmigrantes, en este caso seguramente muchos ( por no decir todos) de los colegios concertados pasarían a privados. Y estaríamos en las mismas, que los colegios públicos se llenarían de inmigrantes, porque ellos no iban a pagar por un privado habiendo colegios gratuitos.
          Ahora, estudiar en Urkide cuesta unos 80€ al mes, tanto Primaria como la ESO ( hay 2 cursos que suben a 97€, pero con natación incluida). Vamos lo que algunos se dejan en el Primark o en televisión por cable, al mes.
          Espero haberme explicado.
          Saludos

          • Hola Vamos entrando; En primer lugar lo que me alegra es que podamos hablar del tema, desde distintos ángulos, y como se suele decir ahora tanto sin acritud.
            Estoy cada vez más convencida de que en algo en mi primer mensaje me he debido expresar mal, o no se me debe entender creo yo, pero como tu bien dices en tu respuesta, yo proponía y propongo que los centros concertados, deben estar abiertos para acoger a los hijos de inmigrantes, y es lo que sigo manteniendo, no que obliguen a una familia, de donde sea, a que lleve a sus hijos a un colegio cuyo ideario, bien por la religión o por otras cuestiones,económicas o las que sean, no va con su forma de ser, insisto, no es a la familia a la que se le obliga a que haga esto, lo que pedía y pido, y se viene pidiendo hace tiempo, es que si una familia, siendo de donde sea, decide hacerlo, porque no le importa la cuestión de la religión, no hay que pensar solo en que sean musulmanes, pueden ser inmigrantes de cualquier otro sitio, puede pagar lo que les piden, que no tengan problemas para entrar, por el hecho de ser hijos de inmigrantes, y que sí en cierta forma se ven «obligados» a ir a la pública, porque los aceptan en otra.
            Del mismo modo, que otras familias optan por la pública, incluyendo Ikastolas, aunque algunas sean también concertadas, por cuestiones de ideario, y no por otras cosas.
            En concreto, que no está la cuestión en que los Colegios Concertados modifiquen sus idearios, insisto,que casi nadie los tiene muy en mente esos idearios, ni pido que sean gratuitos, pero mucho o poco, no se debe perder de vista el hecho de que no son privados, y visto y estudiado esto por cada familia si lo puede asumir o no , es quién debe solicitar la entrada en el colegio que quiera, sea Concertado o Público, y si se deciden por un concertado, que no tenga trabas de acceso, por ser hija de inmigrante.
            Me alargaría algo más, ya que vienes a decir , que si los concertados fuesen gratuitos y accediesen muchos hijos de inmigrantes, los demás alumnos terminarían por irse a la privada, y ahí ya estamos entrando en otras cuestiones, en mi modesto entender, más delicadas.
            Espero yo también haberme explicado, resumiendo mucho; que los Colegios Concertados, estén abiertos a todo alumno/a que asuma su ideario y condiciones, sea de donde sea.
            Saludos

      • Hola iruñadeoca; me alegro mucho de que tu mejor inversión, haya sido tener a tus hijos en un colegio privado, porque con ese precio tiene que serlo, y que sea lo que deseabas y podías asumir, de acuerdo con tus idearios y los del centro educativo, me parece que en eso reside la libre elección.
        Si como supongo es un Centro Privado, ahí sí podrá decidir la dirección, a quién admite y a quién no.
        Saludos

        • si los hijos míos fueron a la publica hasta que me los mandaban a (centro problemático que no quiero decir ni su nombre) y en dos años el colegio privado dio la vuelta al alumno y hoy tiene titulación superior. cosa que no tienen sus excompañeros

  2. Lo curioso es que coinciden en estos centros con que son donde llevan los hijos nuestros políticos tan progres y partidarios de la integración y del multiculturalismo.

    • los mismos políticos hipócritas que exijan la escuela publica luego llevan a sus hijos a la privada
      ¿conocéis algún solo político que lo lleve a la publica¿ ¿y algún profesor?

  3. Tanto los colegios públicos como concertados tienen el mismo sistema de admisión por puntos.
    Estos puntos se obtienen por estar empadronado en la zona a la que pertenece el colegio, dentro de vitoria hay 3, puntos por renta baja, por tener hermanos en el centro o padres profesores y en alguno por tener primos en él o padres que hayan sido antiguos alumnos.
    Vamos, que no te piden el carnet de pijo para ir a un concertado y no miran tus apellidos ni procedencia. El que hace la solicitud de matrícula y tiene mas puntos entra. De hecho si tienes puntos por zona y renta baja tienes mas puntos que una familia acomodada.
    Lo que habría que preguntarse es por qué los inmigrantes no solicitan ir a centros concertados. Podría ser por la religión como se ha apuntado antes, o por falta de recursos para pagar la cuota mensual, lo desconozco, sinceramente.
    En cualquier caso el sistema de entrada es el mismo, los que eligen son ellos.

Dejar respuesta