Vitoria lidera los contagios desde la Cabalgata (datos)

Ya están en Vitoria los nuevos Reyes Magos. Que se habían hecho famosos antes de llegar, por sustituir a los anteriores que no sabían euskera. Despedidos los Reyes Magos de Vitoria – 

Y ya han felicitado a los niños en un vídeo. Melchor lo hace en euskera, Gaspar en euskera y castellano, mientras que Baltasar lanza su mensaje en castellano. (añadiendo solo kaixo y muxus a su intervención).

Suponemos que lo del tercer rey es solo para el vídeo y se desenvolverá con soltura. No en vano, el desconocimiento de la lengua fue el motivo del cambio de majestades de Oriente.

Además, serán los primeros que cobren dietas: Los Reyes Magos de Vitoria cobrarán dietas – 

VIDEO:

Los Reyes Magos protagonizan un vídeo en el que felicitan la Navidad a los niños y las niñas de Vitoria-Gasteiz, con los que se reencontrarán el próximo 5 de enero durante la tradicional Cabalgata, que el año pasado no pudo celebrarse con motivo de la pandemia.

El desfile arrancará a las 19:00 horas, en la calle Los Herrán, en el cruce con Jesús Guridi, y discurrirá por Los Herrán, Reyes Católicos, Simón de Anda, Basoa y Avenida de Gasteiz, donde terminará junto al Palacio de Justicia.

Vitoria mantiene la cabalgata a pesar de las cifras de contagio: Nuevo récord de coronavirus ¡Vitoria mantiene la cabalgata! –

Antes de este esperado evento, Sus Majestades han querido saludar a los y las txikis de la ciudad para anunciarles que están en camino.


Compartir

27 Comentarios

  1. Estos no son los auténticos Reyes Magos. Estos son tres individuos puestos a dedo por Olentzero Urtaran, a cambio de un «módico» precio pagado, como no, por todos los contribuyentes.
    Se tapan la cara hasta los ojos, no por el covid, sino por auténtica vergüenza.

  2. Quereis que solo hablen castellano? Ademas, si os poneis exquisitos, solo hablarian en arabe. El rey negro, es negro o lo pintan cutremente. Hay negros euskaldunes, sin que haga falta pintar a 1 blanquito.

    • Queremos que hablen un idioma que entendamos todos, y no privilegios para una minoría. Los vascos que hablamos solo español no queremos ser ciudadanos de segunda solo dedicados a pagar impuestos sin poder acceder a la función pública.
      ¿Te parece mal? o solo defiendes tus intereses, señorito.

      • Ademas de euskarafobo, o mientes o desconoces la funcion publica. Defiendo tus privilegios pero luchare por mis derechos. Ademas en la funcion publica hay un 5 por ciento para descapacitados intelectuales.

      • Ese es tu problema. Posibilidades tienes, otra cosa es que por vagancia o por ideología, que es aún peor si cabe, no te lo hayas planteado…

      • Viriato, te lo vuelvo a decir. Si te sientas en las rodillas de Melchor a contarle lo bien que te has portado, en el único idioma que hablas, te va a entender y atender. Discriminación cero. Si otro niño elige comunicarse en euskera, también.

      • Es curioso acusar de privilegiados a los que no son capaces de ser atendidos en su idioma por un representante público, ya sea el médico, el de recepción de la diputación, o el rey Baltasar y decir que precisamente los que sí son atendidos por el 100% de esos funcionarios sean los «ciudadanos de segunda». Es el mundo al revés que se ve con las gafas del españolismo, porque de eso se trata, no? De que todo el mundo hable castellano…

  3. Mucha transversalidad constitucionalyestatutaria con el idioma asimétricamente cooficial, pero nada de igualdad. Igual porque estos reyes, como los de la banda real, son cosa de interénazioná, no necesitan que les pongan reinasmagas ni gaitas. Como al santaclaus, sea dicho de paso, que no le ponen pareja, quizá por ser cosa de interéinternazioná. Así que el olenchero tiene olenchera por ser cosa de interés localista y de paso neutralzian el intento identitario.

      • Comencé a comentar por la vergüenza ajena que me daban comentarios racistas, machistas, magufos, antivacunas, generalizaciones y mentiras. Lógicamente opino contra aquello que me parece incorrecto. Si todos nos diéramos cera en todos nuestros comentarios esto parecería una tertulia de la Cope aunque a veces coincido con algunos contra los que he opinado en más ocasiones. Date una vuelta por las noticias y lo verás. No «siempre» se cumple lo que dices.
        Curiosamente casi todos los recados que recibo es sobre cómo digo las cosas, como en este caso. Nada que ver ni con la noticia, ni con los comentarios.

    • Badakit ez dugula era berean pentsatzen, batez ere erligioko asuntuetan baina ez zintudan buruan, bereziki… Batzutan izen euskaldun duten batzuk nahiko erreakzionario direla aipatu dut, ta gehienetan izen klasiko edo simple erabiltzen dituzte: mikel, jon, iñaki, asier, aitor… Deigarria egiten zait…

Dejar respuesta