Los comercios, la hostelería y las pymes de Vitoria deberán esperar «hasta mediados de junio» para solicitar las ayudas municipales contempladas en el plan de reactivación económica de cara a hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19.

Así lo ha confirmado la primera teniente de alcalde de Vitoria, Maider Etxebarria, a preguntas del Partido Popular en la comisión de Promoción Económica, Empleo, Comercio, Turismo y Sociedades Públicas celebrada de forma telemática.

La promesa se hizo a finales de abril para las aperturas. Y no se ha cumplido.

Etxebarria ha explicado que el plan, que cuenta con una partida de 750.000 euros para subvencionar la adquisición de «material de seguridad», se aprobará este viernes en la Junta de Gobierno Local, trámite tras el cual debe ser publicado en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava.

«El plazo se abrirá con la mayor celeridad posible, seguramente a mediados de junio, teniendo en cuenta el proceso administrativo que debe ser respetado», ha anunciado la responsable de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo.

Entre los gastos subvencionables se encontrarán los relacionados con la adquisición de mascarillas, guantes, pantallas de protección facial, mamparas, así como material de prevención e higiene sanitaria y desinfección de instalaciones como geles y jabones desinfectantes.

Asimismo, contempla una línea de ayudas para financiar gastos de asesoría motivados por la pandemia e inversiones relacionadas con la transformación digital realizadas durante el confinamiento, dirigidas a pequeñas empresas de la ciudad que no superen los 10 empleados.

Por su parte, el concejal del Partido Popular Miguel Garnica ha criticado «la tardanza» en la aprobación de las ayudas que llegarán al sector comercial y hostelero dos meses después de su anuncio por parte del Gobierno municipal.


Compartir