alerta riesgo extracción gas armentia 2 subijana

EFE).- El nuevo movimiento social Berriztu! que hoy se ha presentado en Vitoria ha exigido al Gobierno Vasco que paralice sus planes de extraer gas en Álava, al tiempo que ha reclamado un «modelo energético distinto».

Representantes de una veintena de colectivos han comparecido en una rueda de prensa para explicar las acciones que llevarán a cabo para evitar la extracción de gas en este territorio, entre ellas una movilización el domingo frente a la Diputación de Álava, donde se celebra un pleno de las Juntas Generales.

Sus portavoces han explicado que el movimiento ha surgido tras conocerse el mes pasado que la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SEHSA) está tramitando los permisos para extraer gas en Subijana de Álava.

En concreto, se trataría del pozo Armentia-2, ubicado en las inmediaciones de otro pozo construido hace 20 años.

En esta ocasión, SEHSA no se plantea emplear la técnica de la fractura hidráulica o «fracking», pero Berriztu! ha considerado «graves» estos planes y ha advertido de las consecuencias «nefastas» que tendría para el territorio alavés si se llevaran a cabo.

A través de la movilización social, Berriztu! se plantea los objetivos de paralizar los planes de extracción de gas en Álava, concienciar a la población sobre las consecuencias del actual modelo energético y formular propuestas para superarlo.

El movimiento ha elaborado también un manifiesto con sus reivindicaciones y ha anunciado una próxima campaña para darlo a conocer y lograr nuevas adhesiones.

Por ahora el texto ha sido firmado por 20 colectivos, entre los que se encuentran partidos políticos como EH Bildu, Podemos y Equo, sindicatos como ELA, LAB, UAGA, ESK y STEE-EILAS y asociaciones como «Fracking Ez» o Ekologistak Martxan.



2 Comentarios

Dejar respuesta