La Diputación Foral de Álava

Sigue el lío de la presunta red de prostitución de menores en Álava. Recogemos las dos versiones de hoy.

EFE).- Un juzgado de Vitoria está investigando a una menor extranjera no acompañada (Mena) tutelada por la Diputación Foral de Álava por presuntamente contratar a prostitutas para un club de Vitoria.

Esta chica de 15 años gestionó que dos mujeres, mayores de edad, prestasen sus servicios sexuales a cambio de dinero, según publica hoy El Correo.

Este caso no tiene relación con el que se conoció el pasado mes de noviembre de una red en la que estaban afectados al menos nueve menores de otro centro tutelado por la Diputación alavesa que ejercían la prostitución.

Por este caso, que todavía se sigue investigando judicialmente, llegó a ingresar en prisión un psicólogo, que ya ha sido puesto en libertad con cargos, y al menos hay otras cinco personas en libertad provisional con la obligación de acudir cada 15 días al juzgado.

El caso de la menor que actuaba como proxeneta fue descubierto el mes de octubre del año pasado, cinco meses después de que la Diputación la acogiese en el centro de Estíbaliz, cerca de la capital alavesa.

La menor se escapaba los fines de semana del centro en un taxi para ir a Vitoria y favorecer la prostitución de dos mujeres, actividad que ejercía gracias a su «relación íntima» con el dueño del burdel.

Además de intermediar con estas dos mujeres, también mostró fotografías de otras menores para que se les ofreciera trabajo.

La investigación comenzó después de que la menor mantuviera una pelea con una mujer de 21 años que acusó a la primera de robarle el novio y de contratar a mujeres para prostituirse. Una ella misma.

La menor, que pasaba buena parte de las noches de los fines de semana en el club, también se llevaba comisiones por las bebidas que consumían los clientes.

La Diputación opina

EFE).- La Diputación Foral de Álava ha negado que una menor tutelada por esta institución y acogida en un centro público esté siendo investigada por «favorecimiento de la prostitución» en un club de Vitoria.

El Correo publica hoy que esta chica de 15 años gestionó que dos mujeres, mayores de edad, prestasen sus servicios sexuales a cambio de dinero, y que habría admitido su implicación tanto a la Policía Local como en sede judicial.

Fuentes de la institución foral han explicado a Efe que un juzgado de instrucción de Vitoria ha abierto una investigación en relación con «unos presuntos delincuentes» y que la menor tutelada, en todo caso, «sería una víctima».

Han aclarado que fue la propia Diputación la que denunció este caso relacionado con la prostitución pero que, en ningún caso, la menor, que no pertenece al colectivo de menores extranjeros no acompañados como asegura el diario, está encausada.

Por último, han aclarado que la Diputación ha colaborado en todo momento con la Fiscalía y la Policía para esclarecer estos hechos en los que unos proxenetas podrían haber utilizado ilícitamente a la menor como intermediaria.



Dejar respuesta