Menos empadronamiento y más pagos de RGI: Hasta 1.425,72€

La cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) se calculará en función de la tasa de riesgo de pobreza o bien en función de «la media ponderada de los umbrales de pobreza una vez descontados los gastos relativos al alquiler de la vivienda».

La cuantía que finalmente se asigne será la que resulte más favorable al perceptor. 

La modificación de la Ley vasca de Garantía de Ingresos se está tramitando en el Parlamento Vasco y en la Ponencia encargada de debatirla PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU han acordado una enmienda para añadir un nuevo indicador para calcular la RGI.

Este proyecto legal ya contaba con un pacto entre los tres grupos para que la prestación dejara de estar referenciada al Salario Mínimo Interprofesional y pasara a estarlo a partir de 2024 al indicador de la tasa de riesgo de pobreza, es decir, al 60 % de la renta media correspondiente al conjunto del Estado.

Ahora los tres partidos han acordado añadir un nuevo indicador para calcular la cuantía de la RGI, según han informado en una nota de prensa conjunta.

De esta manera la RGI no se calculará solo en función de la tasa de riesgo de pobreza, sino que también se tendrá en cuenta «la media ponderada de los umbrales de pobreza de ingresos correspondientes a la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales, una vez descontados los gastos relativos al alquiler de la vivienda». EFE



3 Comentarios

  1. Los favorecidos son siempre los mismos.
    Además, en nuestra txupi Euskadi, algunos acumulan tantos favorecimientos de todo tipo que el mercado laboral procuran verlo cada vez más lejos, para que no les chafe su modus vivendi.

Dejar respuesta