palacio justicia jurado
Foto del palacio de justicia de Vitoria

La actual fiscal de menores de Álava, Carmen Cotelo, será la nueva fiscal jefe de este territorio en sustitución de Josu Izaguirre que lleva al frente al Ministerio Público en esta provincia desde 2006.

Cotelo, que es fiscal desde 1993 y lleva 25 años destinada en Álava, es especialista en medio ambiente y familia y delegada de menores. Su candidatura ha sido elegida sobre la del propio Izagirre, a la del teniente fiscal de Álava, Álvaro Delgado, y a la del fiscal de Seguridad Vial del País Vasco, Manuel Pedreira.

Del plan de actuación con el que Cotelo ha acompañado su candidatura destacan propuestas como la formación de grupos de trabajo por materias, la rotación en las especializaciones que ofrezca mayores posibilidades de desarrollo profesional y el fomento de la informatización, según ha destacado el Consejo Fiscal en una nota.

Este órgano consultivo que preside la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha renovado este miércoles la jefatura de siete fiscalías provinciales, además de la alavesa, y ha revalidado en el puesto a los tres fiscales jefes que optaban a un segundo mandato: los de Zaragoza, Salamanca y Girona.

Son las primeras decisiones que se conocen de la primera jornada del Consejo Fiscal, que continuará esta tarde al no haber podido estudiar aún los nombres de otras jefaturas de Fiscalías en liza, como la de la Audiencia Nacional y Antidroga.

También deben abordar las plazas a fiscal de Sala en áreas como Seguridad Vial, Extranjería, Criminalidad Informática o Cooperación Penal Internacional, así como otra en la Fiscalía del Tribunal Supremo y en Fiscalías Superiores como la del País Vasco.

A esta plaza optan el citado Josu Izagirre y la actual Fiscal Superior de Euskadi, Carmen Adán, quien llegó al cargo en 2017. EFE

Carmen Adán es reelegida fiscal superior del País Vasco

El Consejo Fiscal ha reelegido a Carmen Adán como fiscal superior del País Vasco frente al otro candidato, el hasta ahora fiscal jefe de Álava Josu Izaguirre, según han informado fuentes de la fiscalía.

Carmen Adán, natural de Santander, lleva como fiscal desde 1985, los últimos 25 años ejerciendo en el País Vasco, y fue fiscal jefe de Bizkaia de 2008 a 2017, cuando se fue nombrada Fiscal Superior del País Vasco tras imponerse a su antecesor en el cargo, Juan Carpalsoro, y a Josu Izagirre, el mismo contendiente que ha tenido en esta ocasión.

Adán es especialista en derecho penal económico y llevó en Bizkaia relevantes casos, por sus vinculaciones políticas, como el proceso contra el jefe de inspección de la Hacienda de Bizkaia Juan Ramón Ibarra, el del dirigente socialista y cuñado de Patxi López Melchor Gil o el del contrato irregular entre Kutxabank y el ex delegado del Gobierno Mikel Cabieces.

Según la Fiscalía General del Estado, «su renovación supone dar continuidad a un proyecto que se encuentra en plena evolución y que precisa una prolongación en el tiempo ante los retos de modernización que afronta la fiscalía que dirige. Delgado ha destacado por su experiencia profesional y su bagaje en la gestión, dirección y organización de equipos, su lealtad a la institución y la labor desarrollada durante el primer ciclo de su mandato».

El Consejo Fiscal, que preside la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha renovado este miércoles numerosos cargos además de la fiscalía superior del País Vasco.

También se ha reelegido hoy a María Jesús Cuartero como Teniente Fiscal del País Vasco porque tiene un «sobresaliente conocimiento de la fiscalía y de la justicia en Euskadi y cuenta con el respeto y la consideración de toda la plantilla», según la Fiscalía General. EFE



Dejar respuesta