Nueva distinción para Vitoria... ¡Pagando!

El ELoGe (European Label for Govenance Excellence) es la más alta distinción a nivel europeo que califica a los gobiernos locales conforme a 12 principios de buen gobierno, calidad e innovación democrática. Vitoria acaba de ganarla. ¡Pagando 16.940 euros!, tal y como reconoció el propio Ayuntamiento.

Otro ejemplo de pagos para obtener reconocimientos. No olvidamos la de la escoba de oro a la limpieza. Por este se pagó algo menos de 1.000 euros. ¡Como todo el mundo sabe, merecidísimo por la excelente limpieza que hay en la ciudad!

HOY NUEVO «EXITO»

Vitoria-Gasteiz ha obtenido el Sello Europeo de Excelencia en Gobernanza 2021, certificado que le ha sido concedido durante una ceremonia en la sede de EUDEL en Bilbao esta mañana. El ELoGe (European Label for Govenance Excellence) es la más alta distinción a nivel europeo para los gobiernos locales que acreditan la calificación de excelencia en una lista de doce principios de buen gobierno, calidad e innovación democrática alineados con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

El concejal de Participación Ciudadana y Transparencia de Vitoria-Gasteiz, Borja Rodríguez, ha recibido la distinción a Vitoria-Gasteiz de manos de Gorka Urtaran, presidente de EUDEL: “Con este reconocimiento, Vitoria-Gasteiz se suma a la lista de ciudades europeas comprometidas con fomentar la transparencia y la accesibilidad de las instituciones locales”, ha destacado Rodríguez. Asismismo, el concejal ha subrayado la importancia de alinear la gobernanza local con la visión europea que comparte la capital alavesa con otros municipios, especialmente en el actual contexto de pandemia: “Es justamente en estos momentos de grandes transiciones cuando nos damos cuenta de que el presente y el futuro de nuestras ciudades es trabajar con la mirada puesta en Europa. Debemos reconocernos entre municipios, colaborar, aprender y compartir las buenas prácticas”, ha destacado Rodríguez al recibir la distinción como representante de Vitoria-Gasteiz.

Como presidente de EUDEL, Gorka Urtaran ha definido el Sello como una “herramienta de formación continua, donde la meta no es obtener el Sello sino perfeccionar los diversos mecanismos del gobierno municipal, desde la colaboración política y técnica, a favor de una mejora continua de la gobernanza que redunde en unos servicios de calidad, una ciudadanía activa y políticas públicas que satisfagan las necesidades de la sociedad.”

Metodología con 97 indicadores

El ELoGe es un reconocimiento basado en un riguroso sistema de autoevaluación del Consejo de Europa, cuyo objetivo es orientar una gestión municipal eficaz y eficiente, y con enfoque de sostenibilidad. Para su obtención, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha examinado y presentado las pruebas de las que dispone para responder a un total de 97 indicadores que abarcan todos los aspectos de su actuación.

Como apartados analizados figuran, entre otros, los trámites administrativos, los procedimientos de contratación, la gestión financiera y presupuestaria, la conducta ética de cargos electos, los canales u órganos de participación ciudadana, las herramientas de transparencia e innovación pública, así como la promoción de los Derechos Humanos con la igualdad, la diversidad, la inclusión y la cohesión social como ejes transversales.

Los ayuntamientos deben acreditar el cumplimiento de todos y cada uno de los principios aportando pruebas documentales, las cuales deben ser públicas y accesibles (páginas web, portales de transparencia u otros). En paralelo, también se realizan encuestas a los cargos electos y a la ciudadanía. Éstas no son vinculantes, pero sí sirven como contraste de los resultados de la autoevaluación. En el caso de Vitoria-Gasteiz, se han llevado a cabo diferentes encuestas. Tanto a una muestra representativa de vecinos y vecinas, como a diferentes asociaciones de la ciudad y a todas y todos los concejales y concejalas que componen el Pleno del consistorio vitoriano.

La metodología del ELoGE es común para el conjunto de los municipios europeos. El proceso de autoevaluación por parte de cada Ayuntamiento dura entre 3 y 4 meses. Los resultados son medidos y valorados por una auditoría externa y certificados, en el caso de los municipios vascos, por EUDEL.

El valor del ELoGE reside asimismo en que no es para siempre, ya una vez obtenido debe renovarse cada dos o tres años. Se trata por tanto de una herramienta de formación continua, donde la meta no es obtener la calificación una vez sino perfeccionar los diversos mecanismos del gobierno municipal, desde la colaboración política y técnica. Este mensaje ha sido compartido por la representante del Consejo de Europa, Alina Tatarenko en su intervención durante la ceremonia: “La transparencia y el buen gobierno refuerzan la confianza en las instituciones locales y favorecen la participación de los ciudadanos y las ciudadanas. Sin confianza, la democracia se resiente”.

127 municipios europeos

La experiencia ELoGE llegó a Euskadi en el año 2017 y de la mano de EUDEL tras convertirse en la primera plataforma regional a nivel europeo en acreditarse para poder otorgar el Sello en el conjunto de municipios de su territorio. Entre 2017 y 2021, se han celebrado cuatro ediciones de ELoGE en Euskadi, en las que un total de doce ayuntamientos vascos han conseguido alzarse con la certificación de excelencia.

Esta última edición ha supuesto las nuevas incorporaciones de Vitoria, Bilbao, Eibar y Andoain. Hasta la fecha, apenas un centenar (127) de gobiernos locales europeos cuentan con este importante distintivo del Consejo de Europa.


Compartir

34 Comentarios

  1. Eso me imagino lo pagara de su bolsillo este inepto de alcalde.
    Si no es un robo a mano armada con el dinero de los contribuyentes de esta ciudad.
    Si quiere premios que no merece, que no malgaste dinero publico igual puede ser ilegal ese derroche de di ero teniendo otras prioridades la ciudad solo para satisfa er su ego.

    • La peña, no sabe más que insultar y calumniar. Estas distinciones, (que por cierto, toda empresa que desee certificados y distinciones tienen que paga. Nada nuevo bajo el sol), no se la dan al alcalde. Se la conceden a la ciudad y servir claro que sirve.

      • Para lo único que sirve es para colgar el certificado en un cuadro, y para dar de comer a esas empresas certificadoras.Lo sé de buena tinta. La empresa donde trabajo tiene muuuuuchos colgados en cuadros….

        • Pues los cuadros que tu dices que tiene colgados tu empresa en la pared (a los cuales no aportes tu nada para conseguirlos probablemente), tus jefes y mandos intermedios tienen que pasar un riguroso examen para poder conseguirlos.
          Y en muchos casos estos certificados son obligatorios para poder acceder a trabajos de otras empresas porque así lo exigen.

          • Lo dicho, solo valen para colgar cuadros…Juanjito, tu esfuerzate en conseguir cuadros. Tu empresa te lo agradecerá enormemente……..

  2. ¿Quépassha? Como las estrellas michelin de los cocinitas, o el euskolabel de los pemientosdeguernica o como los records guiness (como el de Senén con su tortilla), cada «distinción» cotiza según su caché. Todavía recuerdo cómo consiguió una empresa del gova el sello aenor. Concretamente, la que responde al nombre euskotren. Aunque ahora mismo, nada como una puesta de cuernos para que vitoria sea «distinguida» con el título ciudad de los amantes trendingtopic español. Y gratis.

    • Pues no das una leup, ni aciertas con el nombre de la conocida como ‘la universidad del PP’ y no se compran títulos, a una se lo regalaron, y a otro que fue ministro pepero le dieron título Honoris Causa y pasó por la cárcel como consecuencia de sus malos hábitos y por el que le dieron dicho título.

      • Hay Juanjo Juanjo,ves? Te retratas tú solo.
        Más a mi favor aún que aquí han tenido que pagar.
        Eres como el que iba por la autopista en dirección contraria y decía que los que iban mal son los que le venían de frente.

        • Leup, existe una gran diferencia entre pagar un servicio, porque los que examinan no lo hacen gratis y otra pagar servicios por corruptelas, (que parecen gratis) que nos salen por el ojo de cara.
          ¿Quien se retrata más?.

  3. Este chico es t. de capirote , se debe creer que es como en el cole , que le aprobaban por regalitos.
    Chico nunca has destacado en nada, deja ya de comprar títulos o reconocimientos o premios y menos con el dinero publico

  4. Juanjo cada vez se te ve mas el plumero todo lo que se diga en contra de este sujeto te llega al corazón.
    Das a entender o bien eres el anti rumores del excelentísimo o bien un estomago agradecido.

    • Coloquialmente paganini «Persona que paga habitualmente los gastos de otros». Osease el típico tonto del bote, el paga fantasma famoso. Te lo digo con cariño por tus suposiciones totalmente alejadas de la realidad.
      De todas formas tampoco aportas gran cosa en estos debates.

        • derisa123 o «de risa123,124,125 etc». A mi el que nunca será mi amigo y si me ofende. Ya lo apunte en su momento, es el que dice tontadas y los fachas, y si encima el opinante tiene los dos defectos, no te lo quiero ni contar.

  5. Si nos dan un premio al trafico en Vitoria y a los aparcamientos, me hago la maratón de Martin Fiz en pelota picada .Ahí lo dejo .

  6. Que hipocresía y descaro con este premio a la transparencia.
    ¿Alguién puede explicarme la transparencia que tiene el Ayuntamiento en?:
    Contratación y Selección de personal, incluidos el plan joven. (Acceden a los puestos…..primos, sobrinos, hijos y conocidos…??)
    Nombramientos de Jefes de Servicios, en procesos de selección absurdos….
    Generación de plazas ad hoc para determinadas personas.
    Plus de productividad para estómagos agradecidos que venden su independencia a la hora de tomar decisiones en favor de la directriz política de turno.
    Contrataciones troceadas para adjudicar contratos mayores.
    Facturas pagadas sin las justificaciones adecuadas de los convenios que las avalan.
    procesos de selección incluidas opes…. totalmente arbitrarias para inclinar la balanza a favor de ciertas personas en contra de la igualdad de los ciudadanos a un acceso a un puesto público.
    Modificaciones del plan general.
    Reuniones con grandes propietarios de terrenos y promotores inmobiliarios.
    etc…etc…

  7. No nos riamos del alcalde. El premio lo ha obtenido en dura pugna con Kim Jong-un, lo que pasa es que al bueno de Kim pagar más de 15.000€ del dinero de su pueblo para colgarse una medallita le pareció un abuso

Dejar respuesta