¿Cómo se llaman los cabezudos de Vitoria? (fotos antiguas)

El Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz ha presentado a ‘La Vieja’ y ‘La Señorita’, dos cabezudas que desaparecieron hace años y que se han recuperado para las Fiestas de la Blanca 2022. El lugar elegido ha sido la Balconada de San Miguel. Hay 6 y tienen nombres ¿Cómo se llaman?

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos contaba históricamente con seis cabezudos: tres personajes masculinos y tres femeninos, tal y como recogen testimonios, imágenes históricas, artículos y diversa documentación. Dos de los personajes femeninos, en concreto los ya citados ‘La Vieja’ y ‘La Señorita’ desaparecieron y la Comparsa de Cabezudos quedó reducida a cuatro cabezas.

“Este año desde el Servicio de Cultura hemos decidido completar la comparsa con las dos cabezas femeninas que desaparecieron, realizando dos juegos de dichas cabezas, ya que la Comparsa cuenta con dos juegos de cabezudos”, ha expresado la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto.

La empresa que ha realizado las nuevas cabezas es Eskuartean Imaginería Festiva, taller de Beriáin (Navarra) y los materiales utilizados para su realización han sido resina de poliéster, fibra de vidrio y policromado con pintura al óleo.

A partir de ahora, por tanto, la Comparsa contará con seis cabezudos: ‘La Vieja’, ‘La Señorita’, ‘Ojo Biriqui’, ‘Calvaseca’, ‘Llorón’ y ‘La Rubia’.

Nuevos trajes

Asimismo, se han confeccionado nuevos trajes para los seis personajes, basándose en diferente documentación gráfica, para adecuarlos a los que llevaban históricamente y prescindiendo de las batas que se han estado utilizando los últimos años. La modista Rosario Iturralde ha cosido vestidos para los personajes femeninos y blusón con pantalón para los masculinos.

“Desde el Servicio de Cultura también hemos renovado las botxintxas con las que los cabezudos golpean a quienes se les ponen por delante, por lo que los populares personajes ya están listos para que comiencen las Fiestas de Vitoria-Gasteiz”, ha anunciado Canto.

Muñecos protagonistas

Asimismo, el Palacio de Villa Suso ha acogido esta mañana la presentación de los muñecos protagonistas de la Blanca: Celedón,  Celedón Txiki y Edurne Txiki, han estado expuestos para que los medios de comunicación pudieran fotografiarlos.



2 Comentarios

  1. En realidad son ahora 10 cabezudos. 4-6 son los que desfilan todos los dias y los que golpean con reincorporación de la señorita y la vieja (que en su dia se llegó a pensar que eran diferentes nombres que se le ponían a la rubia).
    Pero hay 4 históricos que por su tamaño y peso solo suelen salir el día 4. Son el escachapobres, Celedón, el pintor y Cachan.

Dejar respuesta