10 nociones básicas alrededor de la vid

Ya queda menos para la vendimia de este año en Rioja Alavesa. De hecho hay algunas pequeñas recogidas ya. La previsión es de adelanto, como en años precedentes: La vendimia se volverá a adelantar en Rioja Alavesa

Recordamos 10 nociones básicas alrededor de la vid:

Cambio climático

Son muchos los científicos especializados que hacen referencia a la influencia del cambio climático en todo el mundo: Jones, Carter, Grace, Moriondo y Bindi. Una de las circunstancias del adelanto.

Temperatura

Los procesos de la vid necesitan valores térmicos para desarrollarse. El umbral está en los diez grados de temperatura ambiente. Cuando los superan se inicia el desarrollo de la planta en primavera hasta otoño, que vuelven a esos grados. Más temperatura tiene efectos negativos en tres estados fenológicos: la salida de la domancia de las yemas, el desborre y la floración.

Insolación

El crecimiento de la vid aumenta con la insolación hasta un cierto límite y es muy exigente. Ahora, las medias requeridas son: mayo, 14 horas; junio y julio, 15 horas; agosto, 14 horas; septiembre, 13 horas; y octubre, 10 horas.

Pluviometría

La precipitación resulta esencial para mantener el aporte hídrico. El 80 por ciento de la planta es agua. El defecto del líquido provoca brotación irregular, falta de desarrollo, disminución de tasa fotosintética, envejecimiento prematuro, menores azúcares y menor peso.

Días de calor

Los días de calor fuerte fueron 10 en el año 2000. Se espera que en la segunda mitad del siglo XXI esta cifra llegue a los 80 ó 100 días. Con la lógica afectación.

Sequías

Los episodios de sequía no sólo afectan al balance hídrico del suelo o a la absorción de nutrientes, sino que también determina las labores de riego. Provocaría la utilización de riego.

Ubicación

La ubicación de esta comarca en la zona de transición atlático-mediterránea garantiza hasta hoy sol y agua. Y estar asentado en las faldas de la Sierra de Cantabria le permite máxima luminosidad.

Suelo calizo

La raíces se hunden profundamente en suelos muy pobres y secos. Los grandes vinos se obtienen en suelos poco fértiles, pero un exceso de sequedad daría la vuelta.

Tempranillo

Esta variedad tinta es la más común, considerada autóctona por llevar largo tiempo en los viñedos más antiguos de la zona. Es el noventa por ciento del viñedo alavés y se llama así por ser el de maduración más temprana, con un ciclo vegetativo de 215 días.

Calendario

En enero, podar y riego. En febrero: riego, abonar y tratamientos. En marzo: riego, plantaciones y labrar. En abril: injertar. En mayo, junio y julio: tratamientos fitosanitarios y podas en verde. En agosto: vendimia en verde. Septiembre y octubre: apertura de calles para vendimia. En noviembre: preparación de las parcelas. En diciembre: podar, sarmentar y riego.

Estas fechas van adelantándose año a año.



Dejar respuesta