El Parlamento Vasco ha rechazado este jueves que las diputaciones tramiten de oficio el complemento de la Renta de Garantía de Ingresos para los pensionistas que cumplan los requisitos a través de créditos fiscales.
Esta petición se recoge en una proposición no de ley de EH Bildu, que ha sido rechazada por el pleno del Parlamento Vasco.
En concreto, la coalición abertzale pedía que en el plazo de nueve meses se tramitasen de oficio las solicitudes de la Renta de Garantía de Ingreso como complemento a las pensiones más bajas, y que estas se abonasen desde las diputaciones mediante créditos fiscales. Para todo el proceso el plazo planteado por EH Bildu era de nueve meses.
Sí que se ha aprobado la enmienda de PNV y PSE-EE, a través de la cual el Parlamento Vasco ha instado al Gobierno Vasco a colaborar con las haciendas forales para abordar las medidas más adecuadas que faciliten la aplicación de la normativa vigente en materia de lucha contra la exclusión social.
Desde EH Bildu, Nerea Kortajarena ha asegurado que su propuesta es «factible, deseable, conveniente y necesaria» y ha afirmado que el complemento de la RGI solo llega a entre el 30 y el 40 % de las personas pensionistas, a 14.000, cuando ha afirmado que podrían beneficiarse de él un total de 47.000.
Aitor Urrutia (PNV) ha considerado que la propuesta contiene «mucha literatura» y ha preguntado por qué la propuesta solo se limita a pensionistas y no a más colectivos vulnerables.
El socialista Ekain Rico ha acusado a EH Bildu de llevar iniciativas a la Cámara para «marcarse un tanto» y «no para solucionar los problemas de la ciudadanía vasca», al tiempo que ha defendido que gracias a la reforma legal de la ley de la RGI se ha mejorado la accesibilidad a esta.
La popular Laura Garrido ha defendido que la RGI es un derecho y no una prestación y que por ello no se puede tramitar de oficio y debe solicitarse.
Por último, Jon Hernández (Sumar) ha apoyado el contenido de la propuesta de EH Bildu, pero ha considerado que se debería extender a otros colectivos vulnerables.EFE