Los adolescentes alaveses preocupados por embarazados no deseados
foto ajena a la informacion

Ha llegado la esperada y deseada rectificación desde la Diputación alavesa.

El martes aseguraban que no iban a devolver las retenciones del IRPF por maternidad hechas desde 2013. Hoy, dos días después, anuncian los contrario.

De sabios es rectificar.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha anunciado hoy que la Hacienda foral devolverá las retenciones practicadas en el IPRF a las prestaciones de baja por maternidad realizadas desde el año 2013 al entender que tras la sentencia del Tribunal Supremo hace falta «seguridad jurídica».

González ha confirmado en declaraciones a la prensa que tras el análisis efectuado por las tres Haciendas vascas sobre esta materia y el impacto de la sentencia del Supremo, que ha declarado nulas estas retenciones en la normativa estatal y obligado a la Agencia Tributaria a reintegrar lo cobrado, la Diputación alavesa ha decidido devolver las retenciones efectuadas en los últimos 5 años.

El diputado ha recordado que la decisión del Tribunal Supremo no afectaba a la norma del IRPF de las Juntas Generales de los tres territorios, de diferente contenido de la estatal y amparada por el Concierto Económico, ya que ésta no ha sido recurrida en los tribunales, pero ha destacado la necesidad de contar con «seguridad jurídica» para justificar la devolución de estas cantidades.

En Bizkaia la Hacienda foral también ha anunciado la devolución de estas cantidades desde el año 2014, mientras que las tributadas en este ejercicio se incorporarán a la devolución de la campaña de la renta en 2019.

Además, sus previsiones son aprovechar la mayoría absoluta en las Juntas Generales de Bizkaia que le da la coalición PNV-PSE para introducir en el proyecto de Presupuestos el cambio de la norma foral del IRPF para que estas prestaciones dejen de tributar desde el próximo 1 de enero.

González ha señalado que el modo de actuar en Álava será diferente, al no contar con mayoría en la Cámara provincial, por lo que mantendrá la norma foral del IRPF sin cambios pero con una nueva interpretación en el caso de las prestaciones por maternidad «que las declara exentas».

Esto habilita la fórmula para que la institución devuelva de oficio estas retenciones, que incluyen desde 2018 a hombres que optan por la baja por maternidad.

El diputado ha explicado que ahora aún no disponen de un cálculo de la cantidad que deberán devolver, pero que «será significativa».

A principios de octubre el Tribunal Supremo ratificó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de junio de 2017 que daba la razón a una mujer que reclamó la devolución de este concepto y ha obligado a que la Agencia Tributaria inicie el trámite para reintegrar las retenciones aplicadas en el IRPF a las bajas por maternidad de 16 semanas.

Información previa 16 octubre:

Se niega a devolver la retenciones por maternidad a las alavesas

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha anunciado hoy que la Hacienda foral no devolverá por ahora las retenciones realizadas en el IRPF a las prestaciones por maternidad tras la sentencia del Tribunal Supremo que ha declarado nulas las retenciones por este concepto.

González ha explicado en una rueda de prensa que la sentencia del Supremo, que da validez a la reclamación de una mujer que llevó a juicio a la Hacienda estatal por las retenciones que le practicaron en 2013 en la prestación por maternidad, no tiene efectos sobre las haciendas forales de acuerdo al Concierto Económico, aunque las tres diputaciones analizan la decisión judicial de cara a hacer modificaciones.

carencias ramiro gonzález tirón orejas

A principios de octubre el Tribunal Supremo ratificó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de junio de 2017 que daba la razón a la demandante y ha obligado a que la Agencia Tributaria inicie el trámite para reintegrar las retenciones aplicadas en el IRPF a las bajas por maternidad de 16 semanas.

En Euskadi las diputaciones forales han empezado a recibir solicitudes para la devolución de estas cantidades, aunque González ha asegurado que esa posibilidad es inviable por ahora «porque hay competencia plena para regular esta cuestión en las tres Juntas Generales y la normativa vasca no es la del Estado».

El diputado general ha recordado que en el País Vasco las retenciones por maternidad son diferentes a las del resto de España, y que fue en la pasada legislatura cuando las tres juntas generales decidieron que este concepto sí tributara «con una normativa con redacción diferente a la del Estado y que no ha sido recurrida, por lo que no le afecta la sentencia».

«No se puede ejecutar una sentencia que no ha sido dictada» contra nuestra normativa, ha agregado, aunque ha anunciado que los tres territorios harán un análisis conjunto de la sentencia para ver en qué sentido puede afectar a las haciendas vascas y así tomar una decisión.



1 Comentario

Dejar respuesta