Los adolescentes alaveses preocupados por embarazados no deseados
foto ajena a la informacion

Actualización. Ha costado. Los últimos. Pero por fin la Hacienda Foral de Álava ha publicado el formulario correspondiente para la devolución a las afectadas de las retenciones del IRPF por bajas de maternidad desde 2013 y así cumplir con el nuevo criterio establecido por el Tribunal Supremo que deja exentas de tributación estas rentas.

El viernes lo hizo Gipuzkoa y ayer Bizkaia. Álava, hoy. La Diputación ha recibido críticas y ha reaccionado. Más vale tarde que nunca.

Información previa ayer 23 de octubre:

¡En babia! Esta mañana el Diputado General de Álava, Ramiro González, decía textualmente que «el impreso va a estar colgado en la web de alava de manera muy rápida». En cristiano, que no estaba puesto. Se trata del impreso para que las alavesas pidan la devolución de retenciones por maternidad.

Mientras tanto, también hoy, Gipuzkoa contaba que 658 contribuyentes ya ha solicitado la devolución del IRPF de maternidad en Gipuzkoa desde que el pasado viernes la institución foral publicase el formulario necesario.

Y mientras tanto, también hoy, Bizkaia anunciaba que ya puede descargarse de la web foral. Proceso en marcha.

Álava, nuevamente a la cola en agilidad para cumplir con sus contribuyentes.

No sorprende. La semana pasada ya dio la nota y tuvo que rectificar.

Afortunadamente, reaccionará, ya que cuando los medios le critican tiende a espabilar. Más vale tarde…

en babia, carencias ramiro gonzález tirón orejas

Álava

Las vecinas provincias ya están en marcha. Ramiro González ha dicho que ha pedido a la Seguridad Social «la relación de personas, estamos esperando, y el importe».

Ha añadido que para hacer la devolución necesitamos «el número de cuenta y algún dato», la que no necesitan para embargar.

Gipuzkoa

Además del documento colgado en la web el viernes, a partir de hoy, podrá gestionarse también de forma telemática a través de la plataforma Zergabidea.

El formulario para la devolución está disponible en la página web de la Hacienda guipuzcoana (Ogasuna.eus) y desde hoy en zergabidea.gipuzkoa.eus por lo que cualquier ciudadano puede presentar el formulario «sin moverse de casa», ha explicado hoy el portavoz de la Diputación, Imanol Lasa, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno.

Para ello debe identificarse mediante una clave operativa proporcionada por Hacienda, certificado electrónico o sistema [email protected] y completar el formulario que también puede presentarse en las oficinas de ese departamento foral en persona o en cualquier registro de cualquier administración o remitirlo mediante correo postal, ha informado la Diputación en un comunicado.

La Hacienda Foral de Gipuzkoa decidió el pasado jueves adoptar el criterio del Tribunal Supremo, por lo que dejó exentas del IRPF las retribuciones por bajas de maternidad o paternidad y devolverá las retenciones por este concepto relativas a los últimos cuatro años, a partir del ejercicio de 2014.

El Tribunal Supremo resolvió que las rentas por bajas de maternidad o paternidad deben estar exentas del impuesto sobre la renta de las personas físicas, una sentencia que no afecta a Gipuzkoa, ya que su propia norma no ha sido recurrida.

Bizkaia

La Hacienda Foral de Bizkaia ha puesto a disposición de la ciudadanía un modelo para reclamar la devolución de las prestaciones de maternidad abonadas por la Seguridad Social.

Con este formulario, que puede descargarse de la web foral (bizkaia.eus), los solicitantes solo deberán rellenar sus datos personales (DNI, nombre y apellidos, dirección y teléfono), indicar en qué año o años percibieron dicha prestación y firmar el documento, según ha informado hoy la Diputación.

«Tan sencillo como eso», ha destacado el director general de Hacienda en Bizkaia, Aitor Soloeta.

La Hacienda Foral de Bizkaia ha explicado que está a la espera de recibir del Instituto Nacional de la Seguridad Social la información sobre las prestaciones de maternidad abonadas a contribuyentes vizcaínos desde el ejercicio 2014.

Una vez disponga de esa información, podrá recalcular las declaraciones de IRPF de los solicitantes, descontando de su base imponible la prestación de maternidad y reintegrando la diferencia en sus cuentas bancarias.

En el caso de las cantidades retenidas durante el ejercicio 2018 a las prestaciones de maternidad y paternidad, no será necesario presentar ninguna solicitud de devolución, ya que se ajustará durante la próxima campaña de renta.



Dejar respuesta