La Ertzaintza y las policías locales han interpuesto 6.015 denuncias desde mediados de junio por incumplir las restricciones impuestas por el Gobierno Vasco para frenar la pandemia y la inmensa mayoría de ellas, 5.000, se deben a no llevar mascarilla o hacer un uso indebido de la misma.

Desde que el 18 de junio la consejera de Salud, Nekane Murga, emitió una primera orden con medidas restrictivas y hasta el 19 de agosto, fecha de la última orden para hacer frente a la crisis sanitaria, se han interpuesto 1.477 denuncias en Álava, 1.589 en Bizkaia y 2.949 en Gipuzkoa.

Estas cifras comparadas con los porcentajes de población señalan que en Álava somos más malos que lo que nos corresponde (15% de población, multas 24,5% del total); en Gipuzkoa mucho más malos (32,7% de población, 49% de multas) y en Bizkaia son buenísimos (52,2% de población y 26,5% de las sanciones).

Lo que no está claro es si los adjetivos corresponden a los ciudadanos por incumplimientos dispares respecto a su proporción en la población, o las distintas exigencias policiales según el territorio. ¿Que opinas?

La mayor parte de las sanciones las ha tramitado la Ertzaintza, que ha sancionado a 3.189 personas, mientras que las distintas policías locales han denunciado a 2.826 ciudadanos, según ha informado en una nota el Departamento de Seguridad.

El principal motivo de las sanciones ha sido no llevar mascarilla o usarla mal, aunque también se han presentado denuncias por no respetar la distancia física de 1,5 metros en hostelería, incumplir los aforos, usar lonjas juveniles, consumir bebidas en la calle en «situaciones de insalubridad» y por hacer botellón, actividad que ha suscitado 481 denuncias.


Compartir

15 Comentarios

  1. Los policías que acatan todo sin cuestionarse nada,se llevan plus por cada multa,a mi me han parado e imposible sancionarme…ellos mismo me reconocieron que no pueden obligarte a llevar mascarilla,que pueden aconsejarte pero no obligarte,al igual que me reconocieron (algo evidente) que son peones de los de arriba y que son conscientes de que se están pasando todos los derechos por el forro….pero como bien me dinero…ESTAMOS PARA HACER CUMPLIR LA LEY…y que conste que no todos son iguales!! Los jóvenes son los inflaos

    • El problema no hay que ponerlo en la si la policía multa o no. Es triste que ante los que estamos pasando tengamos vecinos, por llamarlos de alguna manera, que no cumplan las normas. En la mayoría de países de Europa no hace falta ni crear normas ni que la policía este encima del ciudadano como si fuera un niño pequeño. El civismo que tanto abunda en esos países escasea en este, una pena.

      • El problema en este país es que los políticos hacen un montón de leyes estúpidas y que no sirven para nada y la prueba más evidente es que somos el país de Europa con más contagiados y más muertes.

        • No es por las leyes , es por la cantidad de estúpidos , y rebeldes que desafían a todo. Si hay unas pautas que se pueden llevar, para que evitar más contagios , en medida de lo posible, se debería hacer, simplemente por conciencia humana. No sé porque se le da más vueltas, parecéis niños.

  2. Los cuerpos policiales, disponen de una formación extricta, para dar el trato justo y necesario sobre la sociedad..

    La sociedad a día de hoy desborda(prepotencia, soberbia, superioridad, egocentrismo, envidias, chulerias. etc… etc…..

    Si fuera a la inversa?????

    Cuerpos policiales= Trabajó en equipo en su justa medida , desbordando profesionalidad y humildad…..

    Sociedad……….

  3. A ver si nos enteramos en la constitucion no hay una ley en la que se nos diga que estamos obligados a llevar mascarilla ni a que no podamos fumar en la calle ni muchas cosas de las que el gobierno nos implanta . Lo que no se puede hacer es prohibir. Las multas por la mascarilla por el fumar etc etc si son recurridas ante la justicia se tienen que quitar . Es aconsejable usar la mascarilla por la que nos esta cayendo pero no hay una ley que te obligue a llevar el bozal puesto y a fumar en las terrazas o en la calle

    • Has visto un solo policía sin mascarilla? Porque yo desde antes incluso de que fuera obligatoria los he visto a todos con ella. Que igual que los sanitarios los policías no creo que quieran contagiarse de covid estando de servicio. Así que un poco más de cabeza antes de decir mentiras.

      • Yo he visto, es más un día no llevaba el cinto puesto(mal por mi) y se acercó un municipal a decirme, y no llevaba mascarilla por lo que ni baje la ventanilla, no le dije que se pusiera la mascarilla porque sino me multaba x el cinto pero vamos, que no la llevaba ya te lo digo yo.

  4. no te pueden obligar a llevar la amscarilla en al calle ¿lo dicen los derechos mumanos
    es mas, justifico aunque sea mentira, que el medico no me la aconseja, y no me peden pedir un justificante sin que le caiga una denuncia por prevaricacion, de los seguratas, que encima no tiene preparacion juridioca ni cuento y si encima no me deja entrar a un local por que el termomotro del chino dice que tengo fiebre, le peude caer al del pulpo dor dibulgar una presunta enfermedad de un cliente
    lo pongo escrito que luego se olvida

  5. Me gustaría me aclarase en que parte de la Constitución o cualquier otra norma jurídica le otorga a usted el derecho a poner en peligro la salud de los demás.

Dejar respuesta