Representantes de familiares de presos de ETA han denunciado este martes las trabas y expedientes que se han incoado contra algunos de ellos al viajar por comunidades cerradas perimetralmente por la pandemia de coronavirus cuando pretendían visitar a estos reclusos.

La representante de Etxerat Patricia Vélez y el de Sare Joseba Azkarraga han ofrecido una rueda de prensa en Vitoria para informar de que este pasado fin de semana a nueve familiares de presos de ETA que viajaron a las prisiones de Puerto I, Puerto III y Ávila se les incoaron expedientes administrativos por atravesar territorios cerrados por la covid.

También en la cárcel de Teruel otro allegado perdió la visita que tenía programada debido a la situación generada por la pandemia.

Han puesto de relieve que los familiares viajaron «provistos de documentos» que acreditaban que sus visitas estaban autorizadas, y al volver contaban con el justificante de que la habían realizado, que fue expedido en todas las prisiones excepto en la de Granada.

A día de hoy más de 170 presos de un total de 187 se encuentran en cárceles de fuera de Euskadi y Navarra, han recordado estos portavoces, que lamentan que los familiares tengan que atravesar distintos territorios cerrados ahora, cuando esos presos deberían estar en cárceles cercanas a sus domicilios «como aconseja la ley penitenciaria y determina el nuevo ciclo político».

«Suman ya 10 los meses de restricción o suspensión de comunicaciones en relación la covid-19 en las prisiones del Estado español», recuerdan ambas asociaciones en un comunicado en el que califican esta situación de «insostenible». EFE



6 Comentarios

  1. Pues me parece muy bien, yo no puedo ir a ver a mis padres dentro de la misma provincia y sin embargo no entiendo por que se permite las visitas a cárceles, ya no en otro municipio, sino también en otra comunidad autónoma.

  2. insostenible es que esta gente se salte las restricciones por donde les salen de las narices. Las restricciones son para todas-os, y al que no las cumpla buenas sanciones.

  3. se puede visitar presos fuera de la comunidad donde se resida siempre que la comunidad donde se vaya lo permita, da igual presos de ETA que no, informaos antes de soltar bilis

    • Y pq se permiten visitas? Se supone q no podemos ir a visitar a familiares no?
      Yo a mi madre no la puedo ir a visitar al pueblo. Pues visitas para nadie

Dejar respuesta