La movilidad (tranvía, bus eléctrico) de Vitoria se decide en Bilbao

0
El tranvía de Vitoria-Gasteiz Euskotren
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

Denuncian que las decisiones de movilidad que afectan a Vitoria (tranvía, bus eléctrico…) se deciden en el Gobierno vasco, donde manda Bilbao, y no en las instituciones alavesas.

Oscar Fernández ha reclamado al Concejal Delegado de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla, que modifique el convenio para la creación de la Autoridad de movilidad de Álava (AMA) y que defienda los intereses de Vitoria-Gasteiz.

Dicho convenio fue firmado el pasado mes de enero entre el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz asentando las bases de lo que será el agente coordinador de la movilidad en el territorio.

MotorGorbea 18

IRABAZI-GANAR (IU/EQUO) ya reclamó al iniciar la legislatura la necesidad de crear un organismo de este estilo con el objetivo de integrar todas las políticas de movilidad teniendo una visión integral y haciendo complementarios todos los modos de transporte.

En este aspecto, los avances que se están dando son positivos. Sin embargo, el convenio firmado deja fuera la participación ciudadana y agentes de movilidad claves para el territorio alavés como es RENFE y sus conexiones a través de los Valles Alaveses y la Llanada Alavesa.

Además, el convenio otorga un papel muy relevante al Gobierno vasco lo que se traducirá en que, en la práctica, será este organismo y no la ciudad la que marque el rumbo de los proyectos de movilidad en Vitoria-Gasteiz, como ya está ocurriendo en esta legislatura.

Con todo esto sobre la mesa, Oscar Fernández ha solicitado al concejal Prusilla que modifiquen el convenio firmado para incluir la participación ciudadana en el órgano de toma de decisiones (actualmente repartido a partes iguales entre Gobierno vasco, Diputación y Ayuntamiento; que debe tomar las decisiones por consenso).

También, el concejal de IRABAZI-GANAR (IU/EQUO) ha pedido que se incluya en el órgano a agentes clave como RENFE para que “todas las políticas de movilidad de la ciudad y del territorio estén integradas y funcionen como una unidad.

El tiempo de la descoordinación institucional y la competencia entre empresas públicas debe acabar”, señala Fernández. Por último, el concejal ha reclamado que se rebaje la influencia del Gobierno vasco en el órgano ya que, como se ha demostrado, el Departamento de Transportes vive muy alejado de la realidad vitoriana y, cada vez que impone un proyecto, rompe el consenso existente en materia de movilidad que existe en la ciudad y que es muy amplio.

Para concluir, Oscar Fernández ha recordado que actualmente se encuentra en tramitación en el Parlamento vasco la futura Ley de Movilidad Sostenible de la CAV. Al respecto, el concejal cree que el Ayuntamiento debe hacer la máxima presión porque esa futura Ley contemple una financiación adecuada y justa a los Ayuntamientos para poder financiar su transporte público de una manera eficaz, efectiva y sostenible.

Compartir

Dejar respuesta