Miren Larrion, preparada para liderar Vitoria

0
larrion liderar alcaldía
IMQ – Marzo 19
entreseccion_noticia

La candidata a alcalde de EH Bildu en Gasteiz, Miren Larrion, asegurado hoy que está «preparada para gobernar y liderar» la ciudad, y que su meta para las próximas elecciones municipales es poder formar «un gobierno amplio». Aspira a poder hacerlo de la mano de todos aquellos que quieren desarrollar una Gasteiz «más avanzada, y más abierta».

Larrion ha protagonizado hoy un acto político en el museo Artium de la capital alavesa, y que ha servido como puesta de largo de su candidatura a la alcaldía de la ciudad. Antes, 200 militantes y simpatizantes de la coalición han debatido sobre las prioridades que formarán parte del programa electoral de EH Bildu en las próximas elecciones municipales de mayo.

La candidata de EH Bildu ha lamentado la falta de liderazgo que existe en este momento en la ciudad: «Creo que esta ciudad que tanto queremos tiene una necesidad imperiosa de liderazgo. Necesita avanzar, aspirar a lo que puede llegar a ser. Esta ciudad necesita un rumbo, hacia adelante, que nos incluya a todos». Ha abogado, además, por la construcción de liderazgos compartidos: «Necesitamos sumar».

ETL – Febrero

La víspera del acto se ha hecho pública la convocatoria de elecciones generales en el estado español para el día 28 de abril, San Prudencio.

Larrion ha asegurado que comprende la incertidumbre que genera la situación política en buena parte de la ciudadanía, y lo ha unido con la situación que vivió Gasteiz hace cuatro años: «Lo conocemos bien. Hemos pasado por ello. Con tal de obtener el poder no dudan en enfrentar a la gente. A generar odio. Allá donde pueda, el PP va a apoyarse en la ultraderecha para gobernar».
Para Larrion, el principal reto político en estos momentos, a nivel global, en Euskal Herria y en el estado español es seguir avanzando, tanto en los social, como en el reconocimiento de los derechos personales y colectivos, y en el respeto a su voluntad. En ese sentido, ha dejado claro que EH Bildu hace una apuesta clara por fortalecer los derechos y libertades.

«Ante el miedo, la división, la desigualdad, el retraso que nos proponen desde esa ultraderecha, la respuesta es tejer más comunidad. Es la solidaridad».

Primer compromiso: consulta en movilidad
Miren Larrion ha aprovechado el acto político de hoy para develar algunas de las prioridades que recojerá su programa para el Ayuntamiento de Gasteiz. Ha avanzado también el primer compromiso electoral de la coalición: si EH Bildu gobierna, convocará en el plazo más breve posible una consulta ciudadana para decidir que metodo de transporte unirá el este y el oeste de la ciudad, Salburua y Zabalgana. Se quiere dar voz a los vecinos y vecinas en una cuestión estratégica.

Sería la primera consulta de estas caracteristicas que se realiza en la ciudad, y se plantea en clave siempre positiva. Los gasteiztarras podrán elegir entre el sistema de Azkarbus, autobús eléctrico inteligente, o el tranvía. «Esta vez, no se trata de una consulta de Sí o No, no se plantea en clave de bloqueo, sino de avance. Esta es la consulta del Sí o Sí», ha explicado la candidata a alcalde.

La propuesta es que sea una consulta con todas las garantías legales, «donde ambas opciones puedan explicar sus pros y contras, donde se haga un debate profundo e informado sobre esta cuestión, y se vote con conocimiento».

EH Bildu defenderá la opción del Azkarbus eléctrico, pero asumirá el resultado y se compromete a llevar adelante el proyecto elegido por los gasteiztarras.

Larrion ha dedicado buena parte se su discurso sobre el avance del programa al empleo. Se ha mostrado preocupada por la situación industrial, y especialmente por el sector de la automoción, que es fundamental para Gasteiz y se encuentra en una encrucijada. «Los modelos de negocio del pasado, basados en energías fósiles, han caducado. Toca reconvertir, reinventar la automoción para ponerla mirando hacia el futuro. Y ese futuro será sostenible o no será».

Impulsar la reconversión verde y facilitar la creación de empresas en la economía sostenible serán los principales ejes de actuación el terreno económico.

En el empleo, Larrion ha defendido un sueldo mínimo de 1.200 euros mensuales para todas aquellas personas que realizan servicios básicos para la ciudadanía en el ámbito municipal, y se ha comprometido con la transparencia en los procesos de oferta pública de empleo.

Junto al empleo y la movilidad, la vivienda es el tercero de los grandes ejes del programa.

La apuesta principal de la coalición pasa por crear un parque público de vivienda en alquiler, y fomentar nuevas formas de alojamiento, como son los alojamientos dotacionales para mayores o el viviendas comunitarias para jóvenes. Por último, dentro del eje de la igualdad y la inclusión, la candidata ha garantizado que va a «poner todo el empeño» en acabar de una vez por todas con la segregación escolar, y asegurar una educación «equilibrada y de calidad» para todo el alumnado.

«Nada pone más en riesgo la convivencia que la falta de oportunidades. Hay que atacar de raíz la desigualdad», ha advertido Larrion.

Compartir

Dejar respuesta