La Diputación Foral de Álava

Los partidos en la oposición en Álava, EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos-IU, han calificado de «paliativa», «escasa» y «migajas» la decisión del Gobierno Vasco y las diputaciones de deflactar el 4 % el IRPF en todos los tramos para hacer frente a la inflación, y han reclamado una reforma fiscal «integral».

Representantes de los tres partidos se han pronunciado sobre este asunto con motivo de la celebración este lunes en las Juntas Generales de la comisión que convalidará el decreto normativo de urgencia fiscal aprobado por el Gobierno Foral el 2 de agosto para hacer frente a la actual situación inflacionista.

Este decreto será convalidado ya que PNV y PSE, que gobiernan en coalición, tienen mayoría en las Juntas.

El presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzabal, ha anunciado que no van a votar en contra del mismo pero que decidirán el lunes si se abstienen o lo apoyan y ha reclamado que se tramite como un proyecto de norma y no como un decreto para que los grupos puedan introducir mejoras al mismo.

Sí votará en contra Elkarrekin Podemos-IU, cuyo portavoz David Rodríguez, ha afirmado que el es momento de «decir basta ya y de poner en marcha una reforma fiscal progresiva», una idea que también ha defendido el representante de EH Bildu en el parlamento alavés, Kike Fernández de Pinedo.

En una nota de prensa, el portavoz de EH Bildu en las Juntas alavesas ha calificado de «paliativas» las medias adoptadas por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones. Ha remarcado que no son suficientes porque está aumentado la brecha y las desigualdades sociales y ha reclamado una «reforma fiscal justa, progresiva e integral».

Oyarzabal ha opinado por su parte en que la deflactación propuesta es «escasa» teniendo en cuenta la inflación actual es de un 10,5 %.

En rueda de prensa también ha recordado que su partido ha defendido en otras ocasiones la necesidad de una deflación en España y también en Álava y que se ha topado con la negativa del PNV y del PSOE.

Por ello se ha felicitado de que los nacionalistas hayan «rectificado» en la dirección que defienden los populares aunque todavía sea «insuficiente» lo que proponen dada la gravedad de la situación actual.

Ha afirmado que no entiende que con el incremento de la recaudación no se apueste por medidas de «mayor calado», ir más allá en la deflactación, y ha indicado que su partido va a continuar reclamando una reforma fiscal «seria y global».

Rodríguez ha añadido que la deflactación propuesta favorece a las rentas elevadas y no a una mayoría, ya que «puede suponer migajas para las rentas bajas y más de 5.000 euros para una renta alta». Por ello ha solicitado una reforma fiscal que «garantice una distribución justa de las cargas de la crisis». EFE



10 Comentarios

    • Ya paga más el que más tiene. Los impuestos son progresivos hasta 12450 es IRPF al 19%, hasta 20200 24%,hasta 35200 30%, hasta 60000 37%, hasta 300000 45% y a partir de 300000 47%. Eso de que las rentas bajas pagan tanto o más que las rentas altas es una flagrante mentira. De hecho según la Constitución dice claramente que los impuestos no podrán tener un carácter confiscatorio…y un IRPF de 47% más resto de impuestos me parece que está cerca de ser confiscatorio, en las rentas bajas igualmente al juntar todos los impuestos me parece que está cerca de ser confiscatorio.

      Bajada de impuestos y bajada de servicios públicos deficitarios, duplicidades, funcionariado pantagruelico y chiringuitos públicos de gasto YA!!

      • Te demuestro cuando quieras que el que más tiene puede pagar menos IRPF. Un tipo que haya trabajado en dos empresas y gane menos de 18000 le van a crujir… Sin embargo uno que gane 50.000 y tenga, epsv, hipotecas, reducciones y alguna cosa más le sale hasta a devolver…. Y por no hablar de los autónomos que ganan 5 y esconden 3… El que más paga proporcionalmente a lo que ingresa siempre es el trabajador que no tiene recursos fiscales para librarse, es un hecho. Todos lo hemos podido comprobar

        • Dudo mucho que pueda demostrar tal cosa. En lo que si estoy de acuerdo es en que los trabajadores, autónomos y por cuenta ajena, pagan la mayoria de los impuestos recaudados. Y que hay demasiados que viven del trabajo de los demás.
          En cuanto a la deflacción del 4% del irpf, ya se ha comentado, en este mismo medio, que es insuficiente teniendo en cuenta la inflación existente.

  1. Es salvaje la cantidad de gente que vive con escaso esfuerzo gracias a la avidez confiscatoria de las instituciones vascas, entre ellos los políticos que utilizan términos como «paliativa, escasa y migajas».

  2. Quiten políticos , sobran muchos funcionarios , diputaciones y estamentos públicos duplicados y chiringuitos …. Y dejen de ahogar a impuestos a las familias que trabajan.
    Las haciendas recaudan 100 millones de € solo con la inflación y “reparten “ 24.
    Un engaño previo a elecciones .

  3. Si por favor si es tan amable demuestremelo pero con datos fiables, algún estudio, datos en definitiva. Trate de obviar lo que a oído en el bar o lo que hace su cuñado.
    La ingeniería fiscal obviamente existe, pero solo en gente con multinacionales o similar y de cualquier modo no hacen nada ilegal..buscan pagar lo menos al igual que el currante mileurista bajándose las retenciones para ajustarlas. Precisamente por eso a los que más tienen en ocasiones más les devuelven…por que les retienen muchísimo más.

    Ah y por cierto los autónomos generan el 18% del PIB ( por no hablar de que generan riqueza, empleo..) teniendo un esfuerzo fiscal contrastable mucho más acusado que el de un trabajador por cuenta ajena( ten en cuenta que un autónomo por cada 2000 euros generados se queda solo con 938) así que en concreto por mucho que digas cuñadeces los autónomos son de lejos no..de lejísimos!! los que más impuestos pagan y absurdamente los que menos acceso tienen a ayudas, bajas y sistema del bienestar en general,etc…convirtiéndolos desgraciadamente en los paganinis del sistema.

    • Para abril del presente ejercicio los 4-5 primeros mese ya han recaudado cerca del 20% más que el año anterior debido a la inflación , solo debe leer y conocer ciertos datos que desconoce . (Imagínate que año más bueno para las arcas públicas sin bajar impuestos ….)
      Recortes en lo público ya ! Como siempre y toda la vida , mal administrado .

Dejar respuesta