Un teléfono de Vitoria para atender a refugiados ucranianos

La comisión permanente de las Juntas Generales de Álava ha dado luz verde a la aplicación de las medidas del Ejecutivo central para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania y ha convalidado los cambios fiscales acordadas por el Ejecutivo vasco y las diputaciones para luchar contra la inflación.

Todos los grupos de la oposición han considerado que las medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra son escasas y han reclamado un reforma fiscal integral.

En el primer orden del punto del día se ha debatido la adaptación de la normativa alavesa al nuevo tributo propuesto por Pedro Sánchez para gravar los beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas y la rebaja del IVA de la factura de la luz del 10 al 5 %.

La medida ha sido convalidada con los votos de los grupos del Gobierno Foral, PNV y PSE (que tienen mayoría en el Parlamento foral), y de Elkarrekin Araba, mientras que EH Bildu y el PP se han abstenido.

En segundo lugar los junteros se han posicionado sobre las medidas acordadas el pasado 28 de julio por las tres haciendas forales y el Gobierno Vasco de deflactar el 4 % el IRPF en todos los tramos para hacer frente a la inflación y actualizar las deducciones en ese mismo porcentaje.

Este segundo decreto ha sido aprobado con los votos a favor de nacionalistas, socialistas y populares, mientras que EH Bildu se ha abstenido y Elkarrekin Araba ha votado en contra.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí