Mercedes Vitoria: Ganan los sindicatos enfrentados a dirección

ELA ha ganado las elecciones sindicales en la planta de Mercedes Benz de Vitoria, superando a UGT que fue el que se impuso hace cuatro años.

Con los resultados obtenidos este jueves el bloque sindical que rechazó este pasado verano el convenio, ELA, LAB y ESK, superan a los que lo firmaron con la dirección de la multinacional: UGT, CCOO, Ekintza y PIM.

Con una participación del 87,5 % de la plantilla en las votaciones, ELA ha conseguido 9 representantes en el comité; UGT 6; LAB 5; CCOO 4; ESK 4 y Ekintza 1. PIM que tenía en el anterior comité 3 representantes se ha quedado sin presencia.

En las últimas elecciones celebradas en noviembre de 2018 se eligieron 31 miembros del comité, y hoy se ha elegido a 29 por la reducción de plantilla respecto a la anterior vez.

Entonces ganó UGT con 7 delegados, los mismos que ELA; CCOO y LAB lograron cada uno de ellos 4 miembros, y Ekintza, PIM y ESK 3 representantes respectivamente.

El comité ha estado presidido por Igor Gevara, de ELA, que con el apoyo de LAB y ESK y la abstención de los cuatro miembros de CCOO superaron a la suma del resto de sindicatos.

En los últimos meses ha habido dos bloques sindicales muy separados en la planta: por un lado UGT, CCOO, Ekintza y PIM, y por otro ELA, LAB y ESK.

Los primeros acordaron con la dirección de la empresa el pasado mes de julio el acuerdo para renovar el convenio colectivo, que fue respaldado por el 57 % de la plantilla después de año y medio de negociaciones.

El referéndum se celebró tras unas semanas de intensa tensión en la planta en las que se paró la producción durante nueve jornadas por huelgas.

Además, en mayo de 2016 ELA logró arrebatar la presidencia del comité de empresa con el apoyo de CCOO por diferencias en el proceso de negociación del convenio de entonces.

Mercedes Benz es la mayor fábrica de Euskadi con unos 5.000 trabajadores que genera el 5 % de su PIB. Se calcula que otros 30.000 empleados indirectos dependen de la producción de la multinacional. EFE



19 Comentarios

    • Desde fuera, yo saco una conclusión clara, la plantilla estaba con los sindicatos «que nunca firman» en las negociaciones, pero se aceptó el Convenio, porque no les gustaba como estaban llevando el tema de las huelgas.
      Creo que los no firmantes, no escucharon a la plantilla, solo escucharon en las asambleas lo que querían escuchar. De todos modos según me cuentan los sindicalistas que han salido en estas elecciones, no son los que negociaran el siguiente convenio, de hecho, un sindicato que no firma el convenio, no puede participar de las Comisiones Internas, así que no sé qué papel van a jugar estos 4 años, ¿tal vez gastar sus horas sindicales en otras cosas, no sindicales?

  1. Los sindicatos del NO . Los que bloquean todas las negociaciones. Los que mandan a pique a las empresas . Los que ponen a a las puertas de las empresas los días de huelga a y a a la gente que quiere trabajar incluidos eventuales . Las grandes multinacionales preferirán marcharse a otro sitio antes que negociar con estos . En las elecciones de michelin estos sindicatos son minoría en el comité como se ha podido comprobar en las elecciones de hoy. Ahora a disfrutar lo votado y a agarrarse los machos que vienen curvas

  2. Buenas VAS

    Si para que vengan las multinacionales los trabajadores tenemos que perder derechos y que ellos ganen mas, mejor que no vengan, porque no se tu yo trabajo por dinero para vivir bien, nuestros abuelos padres pelearon y murieron por nuestros derechos que poco a poco los van reduciendo.

    • Es gracioso, pero al final resulta que lo importante para poder trabajar siendo al menos mando intermedio de Mercedes Vitoria en el futuro inmediato no va a ser el euskera ni pertenecer al sindicato afín de turno.

      Daimler lleva meses de procesos de selección en Madrid y Barcelona (para evitar arraigos desde un principio) donde el único requisito imprescindible es C1 de Alemán.

      Desde hace algunas semanas y con los puestos importantes ya escogidos ahora ese proceso de selección de puestos de menor importancia se está dando en País Vasco y sorpresa, requisito imprescindible es C1 de Alemán.

      Pregutaros por qué vuestro próximo jefe viene con una duración pactada inferior a la firma de vuestro convenio.

      Aviso a navegantes, TIERS1 y subcontratas en general, será bueno que tengáis comerciales, inegnieroes e interlocutores que hablen alemán no sólo cuando se va a Stuttgart.

  3. Pues leña al mono , en la cola de Lambide reclamareis vuestros derechos , podréis poner allí la pancarta . Cuando estéis en esa situación recordareis el pasado . No hay peor ciego que el que no quiere ver . A mí me la pela , cada palo que aguante su vela . A luchar …

  4. A ver ahora que no está el Titos si tenéis pelotas de vacilar a los boches cabeza cuadradas.
    Iremos viendo a ver por donde salen los tiros….

  5. Mercedes es como el Titanic, hay gente que viaja en primera y hay gente en sala de máquinas poniendo el carbón para que funcione, ambos se necesitan y son necesarios pues unos hacen que el barco funcione y otros lo hacen funcionar. Pero tened claro que sí el barco se hunde los que peor lo vais a pasar sois los de las salas d3 máquinas, los de primera clase aunque mal suelen tener botes salvavidas. Tened esto muy presente si los sindicatos del NO van a negociar, NO como evitar el iceberg, si no como hundir el barco; id mirando cuántos botes hay en cubierta Y acordaros que las ratas ,sindicales … , Siempre abandonan el barco

  6. Los trabajadores de Mercedes-Benz Vitoria no tienen ningún criterio al votar. Que alguien me explique, siendo los mismos trabajadores los que votaron, excepto nuevas incorporaciones y tal, la firma del convenio en base a estos resultados no se hubiera dado… Es decir, votantes de ELA, LAB, ESK votaron «Si» al convenio en contra de las ideas de su partido sindical y luego revalidan su voto al sindicato, vamos como si proclamas de izquierdas y votas a Vox.

  7. Supongo que habrá varios motivos, pero uno fundamental es que no queremos que nos traten como trabajadores de peonadas con un par de días de preaviso y sin que se puedan organizar los días de descanso.

    Me gusta los comentarios de los funcionarios sin aporte social nada más que calentar sillas y ser estómagos agradecidos que su trabajo consite en dinamizar papeles quejándose de que los de Mercedes y Michelín somos unos privilegiados por tener un trabajo dignamente pagado pero claro ellos cobran más en ayuntamientos, diputaciones, Lakua sin preocuparse el jueves por si les dicen para trabajar el sábado.

Dejar respuesta