Los productores de sidra con Denominación de Origen Euskal Sagardoa prevén cosechar este año entre dos y tres millones de kilos de manzana, que permitirán elaborar entre 1,5 y 2 millones de litros de esta bebida, la mitad que en 2023 cuando se recolectaron 6 millones de kilos de fruta y se produjeron 4 millones de litros de sidra.
No obstante se espera que la temporada de sidra al txotx que se iniciará en enero de 2025 sea de «muy buena calidad», a pesar de la menor cantidad de manzana recogida.
Medio centenar de sidrerías elaboran en Euskadi sidra con Denominación de Origen Euskal Sagardoa, la mayoría de ellas situadas en Gipuzkoa (45), aunque también lo hacen dos en Álava y otras tres en Bizkaia.
El Departamento vasco de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca ha dado a conocer estos datos en una nota de prensa con motivo de la celebración este sábado del XXXVII Sagardo Eguna de San Sebastián.
Una fiesta, amenizada por la música de trikitilaris, que ha reunido en la Plaza de la Constitución donostiarra a miles de personas quienes, además de catar sidras de 39 productores guipuzcoanos, han degustado pinchos de chorizo, tortilla de bacalao y queso.
Al acto han asistido la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo; el alcalde de Donostia, Eneko Goia; el Diputado de Equilibrio Territorial de Gipuzkoa, Xabier Arruti, y la diputada de Movilidad y Turismo, Azahara Domínguez, entre otras autoridades.
Durante el evento, ha tenido lugar un homenaje dedicado a los productores Arantza Eguzkiza, de la sidrería Iparragirre (Hernani); Iñaki Bengoetxea de Ola (Irun); Joxe Ángel Goñi de Gurutzeta (Astigarraga), y María José Arregi de Olagi (Altzaga).
En su intervención, la consejera Amaia Barredo ha explicado que este Sagardo Eguna constituye un «primer contacto» con la temporada de sidra «que llegará en el txotx de enero de 2025» y que «habla ya de la calidad y cantidad de las manzanas que van a ser recogidas» en «menor cantidad», pero que van a dar como resultado una bebida «muy buena u optima» porque este verano «ha habido lluvia y calor».
Junto a todos estos actos, en la jornada celebrada hoy en San Sebastián la Asociación de Sidrerías del País Vasco, ha presentado diferentes propuestas para dar a conocer la actividad de los productores de sidra y de su cultura, como es el proceso artesanal de prensado de la manzana, que se ha expuesto en directo, incluida la degustación del primer mosto de la cosecha 2024.
Además, Sagardoa Route, la agencia estratégica y turística de la Agrupación de Sidrerías de Euskadi, ha contado con un puesto para promocionar el turismo rural y la cultura de la sidra. EFE