Un grupo de 150 niños, niñas, y adolescentes acogidos en familias de Euskadi durante el verano visitaron ayer la Academia de Policía y Emergencias en Arkaute y han presenciado una exhibición de la Ertzaintza.
Los menores son acogidos en familias de Eukadi durante el verano para mejorar su salud y desarrollo personal, y proceden del Sahara en África, o países del Este de Europa como Rusia, Bielorrusia o Ucrania. Su estancia aquí entre nosotros es posible gracias a diferentes asociaciones y programas de acogimientos como Bikarte, Chernobil Elkartea, Chernobileko Umeak, Acobi, Afanis, Bakeleku Araba o Vacaciones en Paz.
La actividad pretendía acercar a estos menores la labor policial y de emergencias que se desarrolla en Euskadi y la formación que reciben sus profesionales y voluntarios. La visita ha comenzado con un saludo de bienvenida por parte de la Directora de la Academia, Malentxo Arruabarrena A continuación, los chavales han recorrido las instalaciones de la Academia, incluyendo el Museo de la Ertzaintza, y han podido ver cómo se desarrollan algunos aspectos de la formación de policías locales, ertzainas, y bomberos. De hecho, durante la visita han podido presenciar una clase de conducción para situaciones de emergencia.
El acto se ha completado con una exhibición de la Unidad Canina de la Ertzaintza realizada de forma coordinada con la participación de un helicóptero policial. Los menores han presenciado las destrezas de estos agentes y de sus perros adiestrados en materia de rescate de personas, detección de drogas y billetes, o seguridad. Además, los chavales han podido ver de cerca algunos vehículos policiales y fotografiarse en ese escenario. La visita ha concluido con un aperitivo para todos los asistentes.