mendicidad vitoria duermen calle
mendicidad vitoria

Foto ajena a la información. Una ciudadana de Vitoria se ha quedado sorprendida por nuevas formas de mendicidad en la ciudad y se expresa de manera indignada, no si antes reflexionar sobre su delicada situación personal.

Se trata de un escrito publicado en el Buzón Ciudadano del Ayuntamiento de Vitoria.

CARTA de una CIUDADANA:

«Ayer fui a hacer la compra a un supermercado de Portal de Foronda con mi escaso presupuesto semanal (30€ para cuatro personas). Soy divorciada, mileurista y con hipoteca, así que en mi despensa y en mi nevera solo entra lo indispensable y en mi casa llevamos dos inviernos ya sin encender la calefacción, estando en casa con mantas y forro polar.

Con gran asombro e indignación por mi parte, en la puerta había sentada en el suelo una señora con un cartel, mendigando , para comprar -escrito literalmente-: GOMINOLAS Y CHOCOLATE, es decir tenía un listado de lo que necesitaba y desde luego no era pan para un bocadillo.

Que desvergüenza, mendigar para vicios, supongo que el resto de necesidades ya las tiene cubiertas por la RGI.

No me parece ni justo ni normal que esa persona esté allí incomodando a los clientes y riéndose de nosotros, porque yo no compro ni chocolate ni gominolas (y en mi casa hay una niña de 10 años) porque no podemos permitírnoslo y hay cosas más importantes como pagar la hipoteca, la luz, el gas, la comida, aseo, etc, y si a mi no me llega el dinero, ninguna institución me ayuda a llegar a fin de mes.

Alguien debería poner remedio».

Tuvo respuesta un poco más tarde: «Cada uno pide para lo que considera oportuno puede tener bajones de azúcar y necesitar chocolate».

¿Tu que opinas de esta situación?

Ayuntamiento de Vitoria

El Ayuntamiento, con respecto a la mendicidad (no sobre este caso concreto), dice que dicha práctica no es constitutiva de ningún sujeto penal o administrativo y por lo tanto no se puede actuar contra las personas que la ejercen, salvo únicamente que, para tal práctica utilicen o se sirvan de menores de edad o de discapacitados psíquicos.

Los datos sobre este fenómeno en Vitoria.

No obstante, cuando la Policía Local observa en la vía pública alguna persona ejerciendo la mendicidad, le informa exhaustivamente de los servicios sociales con los que cuenta esta ciudad de Vitoria-Gasteiz, por si quisiera acogerse a los mismos.

 

2 COMENTARIOS

  1. Y eso sin contar los que te piden para tomar un café….no les enseñan en sus países que si quieres un café te lo pagas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí