(EFE).- La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido hoy de que todo voto de izquierdas que no vaya a las candidaturas socialistas «va a ser un voto para fortalecer al PP» y para que Mariano Rajoy siga en el Gobierno.

«No podemos dejar que las derechas, en su versión clásica o en su nueva marca blanca, PP y Ciudadanos, se sumen para continuar cuatro años más de recortes y de pérdida de derechos», ha incidido Mendia durante un acto electoral en Vitoria junto con los cabezas de lista alaveses al Congreso, Javier Lasarte, y al Senado, Julia Liberal.

La secretaria general de los socialistas vascos ha asegurado que los ciudadanos necesitan que Rajoy «se vaya a su casa» para que el PSOE pueda recuperar todos los derechos que el PP «ha laminado».

«Necesitamos recuperar la decencia en el empleo, la sanidad sin copagos, la educación sin ideología, la libertad de la mujer sin tutelas», ha proseguido, tras alertar de que los intereses de Euskadi se defienden mejor con gobiernos socialistas que apuesten por más derechos sociales, más libertad y por un autogobierno más seguro.

Mendia ha recalcado que es necesario que los vascos impidan en las elecciones generales del 20 de diciembre que «la suma de la vieja y la nueva derecha siga vaciando la hucha de pensiones».

Durante su discurso ha recordado que fue el PSOE el partido que paralizó la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña y el PSE el que ha conseguido que no haya un euro en los presupuestos vascos para el «fracking».

Y ha criticado al cabeza de lista del PP por Álava al Congreso y ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, por sentarse en un Consejo de Ministros «que tiene decidido reactivar Garoña por la puerta de atrás».

Ha pedido a los ciudadanos que no olviden que Alfonso Alonso forma parte de un Gobierno que «alardea» de los efectos de una reforma laboral «que ha empobrecido a tantos miles de empleados y ha dejado en la calle a tanta gente», que ha impuesto el copago de las medicinas y que «ha anulado los derechos de la mujer».

Mendia ha opinado que «nunca antes» una campaña ha sido tan determinante y ha apelado a los ciudadanos progresistas y de izquierdas a que voten al PSOE porque «es la única garantía para cambiar las cosas» y porque es «el único» que puede reforzar el autogobierno vasco.

Por su parte, Javier Lasarte ha dicho que a Álava le ha ido «muy mal» durante el Gobierno del PP, al que ha reprochado que pretenda reabrir Garoña, que haya cerrado durante el día el aeropuerto de Foronda y que haya paralizado la construcción del Tren de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria-Gasteiz.

Julia Liberal se ha mostrado convencida de que «por fin» llegará el cambio para recuperar los derechos perdidos y el Estado de Bienestar.

En Arrasate (Gipuzkoa), el cabeza de lista del PSOE por este territorio, Odón Elorza, ha denunciado también que el Gobierno del PP ha «roto la hucha de los fondos de pensiones», que los socialistas dejaron en 2011 con 66.000 millones.

Los déficit anuales provocados, según Elorza, por el Gobierno de Mariano Rajoy, han reducido en 46.000 millones de euros el Fondo de Reserva, una tendencia que el PSOE se compromete a revertir con medidas como establecer el «derecho a la Seguridad Social» en el marco de una hipotética reforma constitucional. EFE



Dejar respuesta