Álava amanece con 9 carreteras en problemas

Actualización viernes 9 horas: Tres puntos están en alerta: Opakua, Herrera y Azazeta.

Actualización jueves 13.00 horas: Va llegando la mejoría a las carreteras alavesas. Tras el arranque matinal con cadenas y una decena de vías en problema, ahora la situación es otra.

No hacen falta cadenas en ninguna carretera y solo hay 3 en alerta: Los puertos de Herrera, Azazeta y Opakua.

Actualización 6.45 jueves: Álava amanece con problemas en 9 carreteras.

Dos de ellas requieren cadenas para circular: Los puertos de Herrera y Opakua.

Además 7 puntos más están en alerta por hielo y nieve y exigen precaución: El puerto de Vitoria, Altube, Azazeta, la N-622 en ambas direcciones (Vitoria y Bilbao), y la A-1 hacia Madrid e Irún.

 

Actualización 11.30 horas miércoles: Alerta por lluvias y por nieve

El Departamento de Seguridad ha activado el aviso amarillo por precipitaciones persistentes entre el mediodía de este miércoles y la misma hora del jueves, día en el que también entrará en vigor otra alerta por nieve.

Para este miércoles se prevé que se acumulen entre 50 y 60 litros por metro cuadrado en 24 horas en la vertiente cantábrica, donde se esperan lluvias de débiles a moderadas, frecuentes y muy abundantes, con probabilidad de tormentas de granizo al final de la jornada.

El jueves se repetirá esta misma situación hasta el mediodía pero desde la medianoche y hasta las seis de la tarde se activará otro aviso amarillo por nieve. La cota descenderá de madrugada hasta los 800 o 900 metros y subirá por la tarde a 1.000 y 1.100 metros.

Seguridad calcula que los espesores previstos de nieve sean de entre 5 y 15 centímetros en zonas que se encuentren por encima de los 1.000 metros de altitud. EFE

Actualización 8.30 horas: En este momento hay dos puntos en las carreteras alavesas que exigen precaución. Son los puertos de Opakua y Herrera.

Previsión: Bajo cero en Vitoria y nieve en Álava

Los cielos en el País Vasco estarán este miércoles muy nubosos con precipitaciones que serán más abundantes por la tarde, posibilidad de tormentas con granizo en la vertiente cantábrica al final del día, y una cota de nieve que se situará en los mil metros a lo largo de la jornada.

Según informa Euskalmet, los vientos soplarán flojos a moderados del suroeste con algunas rachas fuertes en el litoral si bien a partir del mediodía girarán al oeste y al noroeste y se intensificarán, con rachas fuertes y algunas muy fuertes en zonas expuestas, especialmente en el litoral. Las temperaturas no sufrirán cambios o iniciarán en ligero descenso y se producirán heladas débiles en algunos puntos de Álava.

Las temperaturas mínimas previstas con de seis grados en San Sebastián, de ocho en Bilbao y de un grado bajo cero en Vitoria, mientras que se esperan máximas de once grados en la capital guipuzcoana, de doce en la vizcaína y de ocho en la alavesa.

En el mar Cantábrico soplarán vientos del suroeste de fuerza tres a cuatro que en las horas centrales rolarán al oeste-noroeste con fuerza cuatro a cinco. El estado de la mar será de mar rizada a marejada o fuerte marejada por la tarde y habrá mar de fondo del noroeste con olas de hasta dos metros y medio de altura y posibilidad de tormentas al final del día.

Para el jueves se esperan cielos muy nubosos con precipitaciones débiles a moderadas, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica y durante la primera mitad del día con probabilidad de tormentas con granizo en la vertiente cantábrica.

La cota de nieve se situará entre los 800 y los mil metros en la primera mitad del día para ascender hasta los 1.300 metros por la noche.

Los vientos soplarán del norte-noroeste, flojos a moderados, con rachas fuertes y algunas muy fuertes en zonas expuestas, sobre todo en el litoral, mientras que las temperaturas no sufrirán cambios y habrá probabilidad de heladas débiles en zonas de montaña y en puntos de Álava. EFE


Compartir

Dejar respuesta