Álava redujo quitanieves entre Vitoria y Bilbao ¡Y se armó!

Ya están todas abiertas (2 de la tarde) Pero sntes… A las 10 horas las carreteras alavesas iban a peor. En dos horas se están poniendo impracticables. Y los servicios destinados son pocos. Insuficientes como demuestra la evolución. Esperemos que Diputación de Álava tome otras medidas. (A las 12 horas iban mejorando muy poco a poco).

Esta mañana hay 21 personas y 8 quitanieves trabajando (información oficial a las 6,16 horas). Poco para lo que está pasando en las vías alavesas. Y por la noche ha habido solamente 14 personas y 5 quitanieves.

La prueba de la escasez de medios es que en 4 horas (de seis a diez), de no existir problemas en la red viaria se ha pasado al lío importante.

A esa hora (diez), hay 5 con cadenas: Azazeta, Opacua, Bernedo, Kruzeta y Orduña. Una cerrada: Herrera. Y en alerta: Altube, Tejera, Barrerilla, y Puerto Vitoria.

A las 12 horas: 4 en alerta, seguía cerrada Herrera y cadenas en Opakua y Orduña. Ha bajado la exigencia de cadenas (de 5 a 2).

8 HORAS SABADO: La mañana del sábado ha comenzado con problemas en las carreteras alavesas por hielo y nieve. Está cerrada la del Puerto de Herrera (A-2124), se exigen cadenas en Orduña y Bernedo, y hay varias en alerta: Azazeta, Barrerilla, Kruzeta, Altube y Puerto Vitoria.

VIERNES: 4 quitanieves trabajando

La Diputación Foral de Álava ha anunciado a primera hora de la mañana que tiene en estos momentos 4 quitanieves trabajando en las carreteras y 11 personas, además de dos patrullas de Miñones, ya que se anuncian precipitaciones para este viernes.

El Gobierno Vasco activa el plan de vialidad invernal ante el empeoramiento del tiempo

 El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado esta pasada medianoche el Plan de Vialidad Invernal en su fase de seguimiento e información ante el empeoramiento del tiempo anunciado en las últimas previsiones meteorológicas.

Euskalmet pronostica para este viernes una jornada invernal, especialmente por la tarde y la noche. Aunque durante la primera mitad los chubascos serán más ocasionales y en el interior apenas precipitará, se esperan tormentas, acompañadas de granizo en la vertiente cantábrica.

Las temperaturas bajarán de manera acusada y la cota de nieve se situará en torno a 800 metros.

Mañana sábado será otra jornada invernal, con chubascos frecuentes y localmente intensos, sobre todo en el norte, y es probable que durante la primera mitad del día localmente sean tormentosos y acompañados de granizo.

Las temperaturas bajarán y la cota de nieve podría situarse en 700 metros por la mañana, pero irá subiendo durante la tarde hasta situarse en torno a los 1.000.

Todo ello ha llevado al Departamento de Seguridad a activar a las 00.00 horas de este viernes el Plan de Vialidad Invernal en su fase se seguimiento e información, algo que ocurre cuando la cota de nieve baja a 1.000 metros.

El pase a la siguiente fase -la operativa- está prevista para cuando la nieve caiga a 700 metros y el volumen de precipitación así lo aconseje.

El plan recoge la posibilidad de activar hasta un total de 206 máquinas quitanieves de las diputaciones forales y autopistas. A ellas se añaden 7 grúas pesadas, situadas en puntos estratégicos, para la retirada de vehículos de gran tonelaje, y otros 130 vehículos que sirven de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia, a los que se suman las patrullas de tráfico de la Ertzaintza. EFE

 

PREVIA: Anuncian nieve en Álava

El Departamento vasco de Seguridad ha activado dos avisos amarillos por rachas fueres de viento para mañana jueves y por nieve a ochocientos metros de altura para el viernes.

Este jueves, desde las 06.00 hasta las 15.00 hora local, las rachas de viento del suroeste en zonas expuestas pueden superar los 100 kilómetros por hora, especialmente en zonas de montaña del oeste. En zonas no expuestas las rachas de viento pueden rondar los 60-80 km/h.

A primeras horas de la tarde el viento girará a oeste-noroeste con rachas que en zonas expuestas del litoral podrían rondar los 80-100 km/h. Con este fuerte viento, también este jueves habrá un aviso amarillo por riesgo para la navegación desde las tres de la tarde hasta medianoche.

NIEVE

El viernes, durante todo el día, hay un aviso amarillo porque la cota de nieve bajará a los 800 metros.

Se espera un espesor previsto de cero a 10 centímetros a mil metros y cero a 600 metros, de manera que la nieve no llegará a Vitoria, que está a 529 metros. Pero sí a Álava (ejemplo, Gorbea a 1.482).

En la primera mitad del día se esperan chubascos débiles y dispersos, más probables y ocasionalmente moderados en la vertiente cantábrica.En la segunda mitad del día se prevén chubascos moderados en la vertiente cantábrica y débiles a moderados en el resto, con probabilidad de tormentas y granizo.

En Álava las precipitaciones prácticamente no se producirán hasta la segunda mitad del día.



2 Comentarios

Dejar respuesta