Heroína en Vitoria. El Gobierno Vasco ha entregado este sábado las medallas al mérito a once personas por sus «actos valientes» y solidarios en situaciones de emergencia. Y también ha reconocido a los trabajadores de Protección Civil y SOS Deiak, servicio que en 2021 gestionó 218.003 incidencias en Euskadi.
La mayor parte de los incidentes gestionados estuvieron relacionados con las urgencias médicas (22,76%), la detección de peligros en la vía pública (18,29%), la seguridad ciudadana (16,25%), los accidentes de personas (13,43%) y los accidentes de tráfico (8,95%). Por territorios, en Bizkaia se produjeron 383.518, en Gipuzkoa 224.586 y en Araba 110.925.
Medalla con distintivo verde
La medalla con distintivo verde se refiere a aquellas acciones, actuaciones o hechos meritorios de ciudadanos o ciudadanas que contribuyan de manera determinante a la protección y salvaguarda de personas y bienes en una situación de emergencia o a mitigar sus efectos, colaborando a los fines del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil.
-
Ye Traore: El 17 de mayo del 2021, una mujer dio a luz en el domicilio familiar de Vitoria-Gasteiz. Una de sus hijas, Ye Traore, de 10 años de edad, se puso en contacto con el Centro de Gestión de Tráfico y Emergencias del Gobierno Vasco, a través del teléfono 112,a fin de solicitar ayuda. La menor ofreció todos los datos requeridos por la operadora telefónica con gran precisión.
RESTO DE EUSKADI
Medallas Rojas
La medalla con distintivo rojo responde a la categoría de aquellos actos o actuaciones extraordinarias que pongan de manifiesto cualidades excepcionales de entrega, valor, espíritu humanitario o solidaridad social ante una situación de emergencia en la que peligren personas o bienes.
- Mouhammad Diouf: El 20 de junio del 2021, Mouhammad Diouf, de nacionalidad senegalesa, se lanzó a las aguas de la Ría del Nervión al rescate de un varón de 72 años edad que había sufrido un desvanecimiento a la altura del puente de la Merced de la capital vizcaína.
- Iñaki Agirre:El 10 de enero del 2021, Iñaki Agirre Morán rescató a una parapentista que había caído al mar de forma accidental en la playa de Antilla en Orio. Iñaki Agirre había acudido a la zona a practicar surf. El rescate fue dificultoso ya que la mujer tenía los pies atados por las cuerdas del propio parapente.
Más medallas verdes
- Joseba Mirene Elorrieta:Los días 2, 4 y 5 de enero del 2021 Joseba Mirene Elorrieta Mendiola, guarda del refugio de Arraba del Gorbea, participó activamente en las labores de rescate de 2 personas desorientadas en el Gorbea y acogió en el refugio a otros 4 montañeros que no podían descender.
- Borja Villarejo: El día 27 de marzo del 2021, Borja Villarejo Fernández, residente de quinto curso de Traumatología, que se encontraba en la playa de Laida (Ibarrangelu), consiguió reanimar a una menor de 5 años de edad que se encontraba inconsciente, en parada cardiorrespiratoria, tras ser arrastrada por la corriente.
- Vanesa Hernández: El 12 de abril del 2021, Vanesa Hernández Elvira, enfermera de profesión, realizó una RCP a un varón que había sufrido una parada cardíaca en plena vía pública de Irun. Además, Vanesa colocó una vía a la persona afectada lo que contribuyó de forma decisiva a salvar su vida.
- Ana Justa Román: Gracias a su espíritu solidario, los bomberos y la policía local de Sestao pudieron rescatar el 31 de julio del 2021 a una anciana que había sufrido una caída en el interior de su domicilio sin que la unieran a ella lazos familiares o de amistad.
- Richard Maikel Ortega: El 4 de septiembre del 2021, Richard Maikel Ortega Ariza contribuyó a salvar la vida de una mujer que pretendía precipitarse al vacío desde el puente de Miraflores, dirección Bilbao-Bermeo. Richard avisó a los recursos de emergencias y acompañó a la mujer en todo momento, logrando de este modo que desistiera de su decisión.
- Jesús Etxebarria:El 17 de septiembre del 2020, Jesús Etxebarria Fernández de Larrinoa socorrió a un varón que se había desvanecido en plena vía pública de Donostia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, lo que contribuyó a salvar su vida.
- Ibai Rengel: El día 1 de octubre del 2021, Ibai Rengel Caballero socorrió a una persona que acababa de sufrir un atropello en la N-634, a la altura de Getaria, y que, como consecuencia del mismo, había perdido uno de sus miembros. Ibai Rengel Caballero aseguró la zona, solicitó los servicios de emergencia, tranqulizó a la persona herida, le realizó un primer torniquete, localizó el miembro amputado, acudió a por hielo para preservar el mismo y aguardó en el lugar hasta la llegada de los servicios asistenciales.
- Maialen Villanueva: El 13 de octubre del 2021, un varón de 77 años sufrió una parada cardiorrespiratoria en plena vía pública del municipio guipuzcoano de Pasaia. Maialen Villanueva Llanos, Técnica de Emergencias Sanitarias, que se encontraba casualmente en la zona, consiguió reanimar a la víctima que en ese momento no tenía constantes vitales antes de que llegaran a la zona los servicios sanitarios.
Placas
- Asociación Galdakao Boluntarioen Gizarte Elkartea (GBGE): El 28 de octubre, un grupo de voluntarias y voluntarios pertenecientes a la Asociación Galdakao Boluntarioen Gizarte Elkartea (GBGE) de Galdakao se trasladó a la Isla de La Palma a fin de prestar ayuda solidaria a la población en tareas de limpieza y retirada de ceniza producida por la erupción del volcán Cumbre Vieja en tejados, puertas y ventanas.
Diploma
A lo largo del acto también ha sido reconocida, mediante la entrega de un diploma acreditativo, a Zingira Zarautz-Protección Civil de Zarautz, entidad que ha cumplido 25 años.
Si llamar por teléfono al 112 teniendo diez años te hace merecedor de un premio, con toda la pompa y boato en medios de información que se le ha dado a éste, creo que estamos rebajando mucho los requisitos.
Los del gova y aledaños se superan cada día. Pero es lo que nos merecemos, así, generalizando como un bellaco. Y no tiene remedio conocido. Ni acá ni allá, conpandemia y sinpandemia.
Noticias como esta, nos devuelve la esperanza hacia el ser humano. Hay mucha gente buena y solidaria, que merece ese reconocimiento y el aplauso más ferviente.GRACIAS.¡¡¡
Reconocimiento, agradecimiento y enhorabuena a todos ellos y a otros muchos que han quedado en el anonimato.