Solución al problema de ruido en Vitoria:

La campaña electoral vasca ha entrado en su semana definitiva con nuevas encuestas que predicen una victoria de EH Bildu y con renovados llamamientos al voto útil, sobre todo por parte del PNV, que ha vuelto a dirigirse a abstencionistas e indecisos para movilizar su voto.

Antes del fin de semana había 3 sondeos que daban la victoria a Bildu. Siguen en esa línea:

La jornada ha amanecido con nuevos sondeos. El de 40dB para El País y la Cadena Ser otorga la victoria a EH Bildu con 30 escaños, seguido del PNV con 28, el PSE-EE con 10, el PP con 6 y Vox con un parlamentario. Sumar y Podemos pagarían su fragmentación y quedarían fuera del parlamento.

Similares resultados arroja la encuesta de GAD3 para ABC, que augura una victoria de EH Bildu en escaños (28-30), pero no en votos, ya que el PNV lograría un punto más en porcentaje de sufragios pero se llevaría entre 27 y 29 escaños.

Otro sondeo, en La Razón, apunta a un empate en escaños entre las dos formaciones nacionalistas (28-29), aunque augura mayor número de votos para los jeltzales.

Mensaje a los indecisos

El PNV, muy atento a las encuestas, ha incidido hoy en el mismo mensaje de ayer, dirigido a esa cuarta parte del electorado que aún no ha decidido su voto. Movilizar la abstención y a los indecisos, con el argumento de conservar el bienestar del que disfrutan, es la baza que está jugando el partido de Imanol Pradales en estas últimas jornadas de campaña.

«Quedarse en casa no va a salir gratis», ha afirmado el candidato a lehendakari en su mitin central de esta tarde en Eibar, donde ha contrapuesto el modelo del PNV, que ha generado «calidad de vida» en Euskadi pese a todo lo que se pueda mejorar, frente al de EH Bildu, que ha identificado con la «imposición», la «pancarta», el «control» y el «no».

«Cuando hubo que arrimar el hombro y buscar acuerdos de país de verdad no apoyaron ni una sola medida, ni una sola iniciativa, ni un solo presupuesto para Euskadi», ha afirmado Pradales, quien ha señalado que lo que sí ha apoyado EH Bildu ha sido «uno tras otro todos los presupuestos españoles sin rechistar».

Su principal adversario, EH Bildu, ha protagonizado una jornada de perfil bajo, ya que su candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, no ha participado en ningún acto electoral, más allá de intervenir en un debate entre candidatos organizado por un periódico guipuzcoano.

La coalición ha aprovechado para lanzar mensajes sectoriales, como una propuesta para poner en marcha un plan de descarbonización de la industria vasca.

También ha optado por las propuestas sectoriales el PSE-EE, con Eneko Andueza en un mitin dedicado monográficamente a las políticas de igualdad celebrado en Vitoria. En él, el candidato socialista ha planteado un pacto social para abordar la lucha contra la violencia machista desde todos los frentes: el policial, el de la atención social a las víctimas y sus hijos, y el residencial para darles alojamiento.

El PP ha sido otro de los partidos que ha apelado al voto útil, de la mano de la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, que ha arropado en Vitoria al candidato a lehendakari, Javier de Andrés.

«Repartirse Ajuria Enea o La Moncloa»

Gamarra ha intentado recabar voto de los electores socialistas al afirmar que «no sirve el voto al PSE, porque el voto útil es aquel que promueve el cambio, y ése es el PP. Hay que unir votos en torno al PP, el resto solo piensa en repartirse Ajuria Enea o La Moncloa, pero no en las soluciones».

Elkarrekin Podemos, a través de su cabeza de lista por Álava, ha pedido el apoyo a quienes «están dudando» en votar a su formación para hacer frente a la «OPA hostil» de EH Bildu y el PSE a su electorado y garantizar así «un futuro gobierno a la izquierda».

Sumar, en un acto en Basauri y otro en San Sebastián, ha insistido en una de sus reiteradas críticas a EH Bildu: su defensa de la enseñanza concertada, el modelo de la mayoría de las ikastolas. También ha acusado al PSE de fomentar la «segregación y la desigualdad» por su apoyo a la ley de Educación.

Por último, el diputado y portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha hecho campaña en Bilbao, donde ha advertido de una posible coalición postelectoral entre los dos partidos nacionalistas, el PNV y EH Bildu: «Entre los asesinos y quienes fueron sus mayores beneficiarios», ha dicho. EFE



2 Comentarios

  1. No me extraña que gane Bildu, a PNV siempre se le votaba por ser buen gestor, por que Euskadi marcaba la diferencia, Osakidetza era una referencia, ahora es desastrosa, la Ertzaintza era un cuerpo de referencia, ahora la inseguridad sube año tras año, las carreteras eran de lo mejor, ahora hay socavones por todas partes, de la Educación que vamos a decir, en la cola de la referencia PISA, un desastre, vamos. hay un gremio que no para de prosperar, pero ese mejor no mentarlo para que no llegue la censura.

  2. El PNV se ha dormido en los laureles, hoy es un partido podrido lleno de gusanos que han colocado por doquier y a los hijos y conocidos ( aunque no sepan hacer la O con un canuto).
    A Pradales solo se le ocurre decir que va a crear más oficinas para controlar esto y aquello ( será para colocar más gente del partido) y más gasto público, no habla de gestionar mejor con lo que hay.
    Es mejor que entre aire fresco el PNV es un partido que huele a rancio y a podrido

Dejar respuesta