Tras conocer que el Gobierno Vasco se ha mostrado desfavorable a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) registrada por la plataforma Ayudas + Justas en el Parlamento autonómico para modificar los requisitos de acceso a la RGI, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, asegura que él “seguirá luchando por un modelo de RGI más justo”. Maroto califica de “tomadura de pelo” el hecho de que el PNV “tire a la papelera” más de 37.000 firmas de ciudada nos vascos que “han dicho con total claridad que hay un sistema de ayudas que les preocupa y debe mejorarse” y a los que ahora “está dando la espalda”, asegura el portavoz popular.

La postura del Gobierno vasco se conoce eL mismo día en que se publica en medios de comunicación que “el detenido en Bilbao por enaltecer el yihadismo cobra RGI desde 2008”. Precisamente, la propuesta de modificación de los criterios de acceso a la RGI plantea que “no podemos hacer compatible cometer delitos y cobrar ayudas”.

“Nuestra propuesta no pretende hacer recortes, solo pretende eliminar el fraude y el abuso que conocemos todos”, zanja Maroto

La ILP que hoy ha rechazado el Gobierno Vasco también aboga, entre otras medidas, por modificar el tratamiento del patrimonio para no generar

desigualdades con la aplicación de la normativa, así como por incorporar el requisito de residencia legal, como ocurre en Suecia, Noruega, Holanda o Dinamarca, países referentes en políticas sociales avanzadas.

A juicio de Javier Maroto, “tener unas ayudas justas es simplemente un deber moral”, por eso no entiende “cómo es posible que el resto de partidos políticos se nieguen ha hablar de un sistema de ayudas que realmente preocupa a la gente”.

La plataforma Ayudas + Justas, que ha contado con el apoyo explícito de Javier Maroto, registró en el Parlamento vasco la ILP a finales del pasado mes de noviembre, con 37.343 firmas validadas por la Oficina del Censo Electoral.



1 Comentario

  1. se exigen 30000 firmas ,se consiguen ,y ahora dicen que no que no LES DA LA GANA DE MEJORAR NI DEBATIR LAS AYUDAS SOCIALES, y estas personas tienen a orgullo llamarse democratas,para mi desde hoy creo que son unos autoritarios es decir solo les interesa lo que ellos quieren que sea esta comunidad, y a estos politicos de pacotilla les msumo ese resto de grupos que viven de espaldas a la realidad social, asi que poca confianza me dan para seguir creyendo en ellos

Dejar respuesta