La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) ha realizado un estudio sobre el riesgo de privatización de 15 operadores públicos de abastecimiento y saneamiento en el ámbito estatal, obteniendo como resultado un posible mayor riesgo de privatización en Canal de Isabel II (CYII), AMVISA y el Consorcio de Aguas de Bilbao – Vizcaya.
El estudio, desarrollado durante los meses de abril y mayo de 2015, se ha ejecutado con el objetivo de dar a conocer las condiciones objetivas que pueden facilitar una privatización de los servicios públicos de agua y saneamiento según el modelo actual, con el pago a la administración concedente de un canon concesional casi nunca utilizado en infraestructuras hidráulicas.
“Para llevarlo a cabo hemos operacionalizado el concepto riesgo de privatización, a través de tres indicadores, como son ‘Riesgo institucional’, ‘Riesgos económicos’ y ‘Riesgo de transparencia’, todos ellos estudiados y presentados en forma de escala entre cero y cinco puntos”, según ha indicado el secretario general de la asociación, Jaime Morell, que ha señalado que “únicamente hemos hecho uso de información pública y publicada de las entidades, como declaraciones públicas realizadas por dirigentes de las empresas en medios de comunicación, datos estadísticos del INE, cuentas anuales, presupuestos de las administraciones locales y sitios web corporativos de las entidades analizadas”.
El resultado final se presenta como un ranking del riesgo de privatización en una escala de valores de cero a cinco puntos, en la que cinco es el mayor riesgo de privatización, dando al riesgo institucional un peso del 30 por ciento sobre el valor final de cada operador en el ranking, a la dimensión económica un 40 por ciento y a la dimensión de transparencia un 30 por ciento.
Resultado del ranking
Como resultado, existen tres empresas en la parte más alta de la clasificación, que obtendrían mayor puntuación de riesgo de privatización, como son Canal de Isabel II, AMVISA y Consorcio de Aguas de Bilbao – Vizcaya, seguidas de lejos por hasta nueve operadoras en un riesgo medio y dos en riesgo bajo, como son Giahsa y Aguas del Huesna.
Morell ha señalado “la falta de un organismo regulador que controle los indicadores de gestión de las empresas de agua y saneamiento, de manera que sea obligatorio que las entidades ofrezcan estos datos de forma recurrente para poder controlar la gestión del agua y cuanto menos comparar la calidad en la prestación del servicio”.
AEOPAS es una asociación sin ánimo de lucro formada por operadores públicos de abastecimiento y saneamiento y por grupos de la sociedad civil, tales como consumidores, sindicatos y oenegés. Su objetivo es defender, promocionar y avanzar hacia un modelo de gestión pública del agua.