Basurto detecta un
osakidetza

EH Bildu ha presentado en el Parlamento Vasco una proposición no de ley en la que pide que se mantenga el servicio de cirugía cardíaca en el Hospital de Basurto.

La coalición soberanista defiende mantener este servicio tanto en este hospital bilbaíno como en el de Cruces, donde lo quiere centralizar el Departamento de Salud y Osakidezta.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera defiende la compatibilidad de Basurto y Cruces para prestar este servicio, como centros de referencia para Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en la especilidad, y recuerda que en la actualidad ambos tienen lista de espera lo que, a su juicio, el cierre de Basurto podría agravar la situación.

Además explica que las instalaciones de Basurto tienen tan solo cinco años y considera que la supresión del servicio afectará negativamente a la actividad asistencial, formativa e investigadora del centro, así como a la cardiología, en particular para las arritmias y hemodinámica, pero también en anestesia, respiratorio, cirugía vascular y enfermedades infeccionas.

Por último, recuerda que la cirugía cardíaca en Euskadi la prestan estos dos hospitales públicos y la Policlínica Donostia, un centro privado concertado con Osakidetza.

EH Bildu propone dar por finalizado el convenio con la Policlínica y que Basurto y Cruces presten el servicio al conjunto de la población de la comunidad autónoma. EFE



Dejar respuesta