El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimando el recurso de apelación interpuesto por Osakidetza sobre medida cautelar respecto al traslado del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario de Basurto, de manera que esa área continuará en su actual ubicación.

Ya podía haber ocurrido lo mismo con las Urgencias de Santiago en Vitoria

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV ha confirmado el auto del pasado 16 de noviembre de un juzgado de Vitoria que adoptó la medida cautelar de paralizar el traslado de ese servicio al Hospital de Cruces hasta que resolviera sobre el fondo del asunto.

Ese juzgado estimó que si se produjera ese cierre y ese traslado no se podría “reconstruir o volver a poner en funcionamiento el mismo servicio con los mismos sanitarios y especialistas”.

Ahora, el TSJPV confirma la paralización de ese proyecto de Osakidetza ya que unificar ese servicio en Cruces puede provocar “una afectación grave en la salud y posibilidades de superviviencia de algunos pacientes”, como ocurre en los casos de infarto agudo de miocardio.

Osakidetza planteaba “una teórica mejora del servicio con la unificación” al realizarse “un mayor número de intervenciones quirúrgicas centralizadas en el hospital de Cruces”, si bien el tribunal ha estimado que «las muy bajas cifras de mortalidad en este servicio en el Hospital Universitario de Basurto, hacen que su mantenimiento, por sí mismo, no genere problemas relevantes para el interés público o de terceros”.

Por otra parte, -añade la sentencia- Osakidetza reivindica su “facultad de autoorganización” y el TSJPV no la cuestiona en sí misma y adelanta que esta es la cuestión que se deberá resolver cuando se resuelva sobre el asunto.

Ahora, cuando se analiza solo la medida cautelar del cierre de esa área en Basurto, la Sala entiende que se debe mantener “la situación actual temporalmente” de paralización del proyecto.

Osakidetza: El TSJPV no ha entrado al fondo del asunto en el traslado de cirugía cardíaca

EFE).- Osakidetza ha subrayado que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco aún no se ha pronunciado sobre el fondo del asunto en el traslado del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario de Basurto, sino que únicamente ha decidido que siga ahí de manera cautelar.

El pasado noviembre un juzgado de Vitoria adoptó la medida cautelar de paralizar el traslado de ese servicio al Hospital de Cruces hasta que resolviera sobre el fondo. Osakidetza recurrió la decisión ante el mismo juzgado de Vitoria y, después de que sus argumentos fueran rechazados, acudió al TSJPV.

El alto tribunal vasco también ha desestimado su recurso porque entiende que unificar ese servicio en Cruces puede provocar «una afectación grave en la salud y posibilidades de superviviencia de algunos pacientes», como ocurre en los casos de infarto agudo de miocardio.

Osakidetza ha considerado que el fallo del TSJPV «no supone ninguna novedad sobre la situación actual porque no se pronuncia sobre el fondo de la cuestión». La vista sobre la unificación del servicio en Cruces «todavía no se ha celebrado», por lo que el tribunal únicamente ratifica el mantenimiento de las medidas cautelares.

«Está pendiente de celebrarse la vista que debe resolver el fondo de la cuestión, que no es otro que la capacidad de Osakidetza de organizar sus propios servicios», ha afirmado el Servicio vasco de Salud en una nota. EFE



Dejar respuesta