vino países cosecha
vino cosecha

El Gobierno Vasco ha estimado la solicitud de protección e inscripción en el registro de la Unión Europea de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava tal y como había solicitado la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) en julio de 2016.

El Boletín Oficial del País Vasco publica este jueves una resolución en este sentido del director de Calidad e Industrias Alimentarias dependiente del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Además de respaldar esa solicitud se acuerda remitir esta resolución al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para continuar con el procedimiento para que Viñedos de Álava sea incluida en el registro comunitario de denominaciones de origen protegidas.

La solicitud fue presentada por ABRA en julio de 2016 y contra ella presentaron alegaciones el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, entre una quincena de asociaciones y cooperativas de La Rioja, Navarra y Galicia.

Las alegaciones en contra planteaban la falta de legitimación de ABRA para iniciar esa solicitud al no cumplir con las condiciones necesarias para ello por no haber diferenciación entre los vinos que se pretendían proteger con la Denominación de Origen Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava y los caldos que están siendo protegidos por la DOCa.

Los opositores aducían que no existía «singularidad, ni diferencia alguna en cuanto a las características climáticas, edáficas o varietales» de la denominación de origen solicitada y la comarca denominada Rioja Alavesa, entidad de la DOCa. Mantenían que ambas son «absolutamente coincidentes» y que los vinos serían los mismos.

Añadían que la protección reclamada se encuentra ya protegida como Rioja Alavesa dentro de la DOCa y sería una «copia» y que el nombre propuesto podría inducir al error al consumidor al existir una denominación total o parcialmente homónima.

En su resolución la dirección de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco rechaza esas argumentaciones y afirma que la personalidad de los vinos de la DOP Arabako Mahastiak -Viñedos de Álava se debe a la singularidad y a las «notables diferencias» que tiene esta «comarca natural delimitada perfectamente por accidentes naturales y con personalidad propia» que «la distingue respecto a otras zonas vitícolas en lo que se refiere a las características climáticas, edáficas, varietales».

Se recuerda que el territorio que recoge esta marca tiene una extensión reducida, constituida por una lengua de tierra de unos cuarenta kilómetros de longitud y unos ocho de anchura entre la Sierra de Toloño, de Cantabria y el río Ebro.

Añade la resolución que la nueva DOP pretende «una mayor visualización del origen concreto y las cualidades de los vinos alaveses» y rechaza que la coincidencia territorial o superposición de la nueva marca con la DOCa Rioja y con la zona Rioja Alavesa de la DOCa Rioja, a la cual se alude como un elemento de confusión, sea un obstáculo al reconocimiento de Viñedos de Álava, ni una confusión para los consumidores.

En este sentido el Ejecutivo vasco afirma que la convivencia de varias denominaciones en un mismo territorio ya acontece en los municipios de Laguardia, Moreda de Álava y Oyón ya que forman parte de la zona geográfica de la DOCa Rioja y al mismo tiempo de la zona geográfica de producción de uva y elaboración de vinos espumosos de la DOP Cava.

«No consta a esta administración que la coincidencia territorial sea ningún obstáculo para su convivencia y para la actividad de sus vitivinicultores, ni tampoco que ello haya dado lugar a ninguna confusión por parte de los consumidores», afirma.

Sí que se reconoce que las variedades vitícolas de los vinos de la DOCa Rioja y de la DOP Viñedos de Álava tienen «importantes similitudes» pero el Gobierno Vasco añade que esto también sucede con muchas de las DOP españolas y no por ello dejan de distinguirse.

Por todo ello el Ejecutivo vasco acepta la solicitud de protección e inscripción en el registro comunitario de la Denominación de Origen Protegida Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava en una resolución contra la que se puede interponer recurso de alzada ante el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria en el plazo de un mes. EFE


Compartir

2 Comentarios

  1. El PNV, se dejó llevar la denominación de Rioja para la provincia y comunidad que era Logroño. Y ahora se deja llevar la de la comarca. Si como vino de Rioja se apreciaba en todo el mundo, ahora como viñedos de Álava lo venderán para chiquiteo en las zonas de poteo del Piais Vasco y en los supermercados como marca blanca.
    La provincia de Logroño, tenía las comarcas de La Sierra de la Demanda, Cameros y La Rioja. La Rioja es una comarca natural que formaba parte de tres provincias; Logroño, Álava y Navarra. La provincia de Logroño se apropió de la denominación de La Rioja para su comunidad y su provincia sin pertenecerle ni por exclusiva, ni por historia. Esto, con la tolerancia del Gobierno Vasco. Debería haber sido; comunidad de Logroño, provincia de Logroño, Rioja Logroñesa, Rioja Avesa y Rioja Navarra. Cameros, por ejemplo, nunca ha sido Rioja, hasta la apropiación del nombre. Lo mismo ocurre con La Demanda. El caso es que era defender derechos alaveses; otro final hubiese tenido de ser algo que incumbiera a Vizcaya. Ahora toca a los vinos, y los riojanos tragando callados. Mientras les llegue dinero…

Dejar respuesta