entreseccion_noticia

Las exportaciones de vinos del País Vasco crecieron en el primer semestre de este año un 1 % en volumen y un 3,6 % en valor en comparación con el mismo período de 2016 y superaron los 29 millones de litros y los 99 millones de euros.

Según datos difundidos hoy por el Departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad, los vinos de la Rioja Alavesa, comarca que mañana celebra la Fiesta de la Vendimia en la localidad de Yécora, representaron más del 72 % de los ingresos totales de las exportaciones de los caldos de Euskadi.

En total, las exportaciones de los vinos producidos en la Rioja Alavesa alcanzaron los 71,6 millones de euros, 3,3 millones más que en los seis primeros meses del pasado año, un 4,8 % más.

En general, los vinos blancos son los que ganaron mayor cuota en el mercado exterior al generar un 19 % más de ingresos, hasta rozar los 4 millones de euros.

En conjunto, el precio medio de las exportaciones de los vinos vascos subió un 2,6 % hasta los 3,41 euros por litro,

El precio medio de los caldos de la Rioja Alavesa aumentó un 2,2 % hasta los 5,24 euros por litro.

Los vinos alaveses han incrementado sus exportaciones sobre todo en los Estados Unidos y Canadá.

Así, los Estados Unidos superan a Alemania como tercer mercado en valor al crecer un 30 % hasta situarse las exportaciones en 9 millones de euros, mientras que Canadá gana dos posiciones y se posiciona como sexto cliente con 3,2 millones, un 24,3 % más que en el mismo periodo del pasado año.

El crecimiento de las exportaciones en ambos países, en términos de volumen, ronda el 10 %, a precios muy superiores a la media, con 7,32 euros por litro en Canadá y 6,31 euros en Estados Unidos. (5,24 euros es el precio medio).

Las ventas al Reino Unido se mantuvieron estables y este país continúa como primer mercado para los vinos de Rioja Alavesa.

Los vinos tintos y rosados lideraron claramente las exportaciones de Rioja Alavesa con 12,5 millones de litros y 67,7 millones de euros, a precios que superan ya los 5,40 euros por litro.

Sin embargo, son los blancos los que ganan cuota en el mercado exterior al generar un 19 % más de ingresos, hasta rozar los 4 millones de euros, gracias al «extraordinario» desarrollo obtenido en países como Suecia, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Suiza, ha destacado el Gobierno Vasco.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, participará esta tarde en Yécora en un acto de hermanamiento entre el vino de Rioja Alavesa y el Tomate con Eusko Label y mañana el lehendakari, Iñigo Urkullu, y varios miembros de su gobierno acudirán a la Fiesta de la Vendimia. EFE


Compartir

Dejar respuesta