Seis nuevos murales adornan los barrios de Sansomendi, Abetxuko y Lakua. El programa de educación de calle (PEC) se ha encargado de conectar a diferentes agentes y colectivos sociales de la zona para poder llevar acabo estas obras.

La mayoría de los murales se han vinculado con el proyecto comunitario Pompa945, el cual tiene como objetivo la regeneración artística de zonas del barrio a través del arte urbano, el cual apoya una alternativa de ocio creativo, saludable y participativo. Los habitantes de los barrios han sido la pieza clave durante los procesos creativos, junto con diferentes artistas y colectivos de Vitoria-Gasteiz.

Trabajos realizados en Lakua/Sansomendi

En el Centro Ocupacional Lakua se ha realizado el mural “Somos arco iris”, diseñado por la artista Gasteiztarra Laura Arrue, y llevado a cabo por las y los usuarios del Centro Ocupacional Lakua y jóvenes del Ipi Sansomendi y el programa de educación de calle (PEC).

Lakua somos arcoiris

En Adsis Gasteiz se ha realizado el mural “Conectados”, diseñado por la joven Irune Santamaría y el alumnado del Centro de Iniciación Profesional (CIP) Gasteiz, donde se representan los diferentes talleres que se realizan en el centro educativo.

Adsisconectados

En Gao Lacho drom se ha realizado el mural “Kulturak” diseñado por Ivana Casado, educadora de Gao Lacho Drom, y jóvenes de la Asociación Gitana. Este mural pretende reflejar las diferentes culturas que conviven en el barrio.

Gao Lacho Kulturak

Trabajos realizados en Abetxuko

En el polideportivo de Abetxuko el artista Arima ha creado un mural junto a jóvenes del PEC, que anima a la construcción cultural representada en la diversidad de idiomas hablados día a día por la población de Abetxuko.

Mural Abetxuko 1

Mural junto a La Vitoriana, que está vinculado al proyecto a Haziak y la ha diseñado el artista de Abetxuko Arima junto a varios jóvenes estudiante de la Escuela de Artes y Oficios, representa un Abetxuko abierto a la diversidad.

Mural junto a la Vitoriana

En el centro cívico se ha desarrollado un mural participativo diseñado, llevado a cabo por Arima junto a diferentes grupos del barrio: jóvenes del programa de educación de calle, participantes de la Ludoteca, Ludoklub y sala de encuentro y mujeres del Centro Sociocultural de Mayores de Abetxuko. Representa las etapas de vida en el barrio, desde la edad temprana hasta las más mayores.

Mural CC Abetxuko 3

Mural CC abetxuko 4

Trabajos realizados en el Centro Cívico Lakua

A su vez, se han realizado dos acciones de carácter más efímero en las cristaleras del Centro Cívico Lakua. Una en la fachada principal y la otra en la ludoteca. Ambas en colaboración con los grupos de dibujo y ludoklub del Centro Cívico.

Lakua cristalera


Compartir

Dejar respuesta