Los hallazgos medievales encontrados en las obras de acondicionamiento del entorno del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria se conservarán adecuadamente, pero, en principio, no a la vista de manera expositiva.
La diputada de Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Álava, Ana del Val, y el jefe del Servicio de Museos y Arqueología, Javier Fernández, han comparecido este martes ante los medios de comunicación para salir al paso de las críticas vertidas a la actuación en torno a estas obras.
En las actuaciones para la construcción de un aparcabicis subterráneo en la calle Olaguibel de la capital alavesa se hallaron restos de lo que podría ser parte de la muralla bajomedieval de Vitoria, del Hospital de Nuestra Señora del Cabello, edificado en el siglo XV, y del Camino de Santiago, de un siglo después.
El Instituto Alavés de Arqueología solicitó que estos restos se protegieran y se puedan exponer a la ciudadanía, simulando la actuación hecha en la Catedral de Santa María, y desde este organismo se acusó a los responsables de conservación del patrimonio de actuar con «prisas» para permitir que concluyan unos trabajos que no responden a los intereses del patrimonio.
Paralelamente, desde una plataforma en internet, ciudadanos anónimos han llevado a cabo la recogida de firmas para pedir que estos restos se mantengan a la vista.
La diputada de Cultura ha advertido de que no va a «tolerar» que se ponga en tela de juicio la profesionalidad de los responsables del servicio de Arqueología de la Diputación foral, a los que, ha dicho, les mueve únicamente «la defensa y conservación» del patrimonio.
Por su parte, el jefe del servicio de Museos y Arqueología ha aclarado que el entorno de estas obras no se encuentra dentro de la zona de presunción arqueológica de Vitoria y que todo se ha desarrollado respetando en todo momento la legislación vigente, fundamentalmente la Ley de Patrimonio Cultural Vasco.
Fernández ha explicado que el 27 de enero pasado se adoptó el acuerdo de cubrir los restos hallados, garantizando su conservación y una vez concluidos los trabajos de documentación arqueológica.
Ha añadido que no era viable dejar a la vista los hallazgos por las características de las obras emprendidas y ha pedido que no se equipare esa exposición pública de hallazgos arqueológicos con su conservación.
El responsable foral de Museos y Arqueología ha afirmado que la empresa Iterbide encargada de las actuaciones específicas en los hallazgos, ha actuado «con garantías» con la supervisión de los técnicos de la Diputación.
Además, ha recalcado que los restos encontrados tienen un «potencial de exposición reducido» y ha lamentado que haya quien tiende a «mitificar» la idea de tener que dejar siempre a la vista este tipo de restos.
Por último, tras reconocer que los restos aparecidos en el solar parecen tener, según las primeras valoraciones, una relevancia considerable para el conocimiento de la historia de la ciudad, han recordado que todavía solo se ha elaborado el informe preliminar sobre los hallazgos. EFE
Vamos como los restos de mi abuelo, guardados pero no a la vista, es decir enterrados.
Parece que nos de vergüenza mostrar de dónde venimos.
Ciudad, que diría el Blasillo