Los expulsados de Podemos Álava pedirán su reingreso en un juicio

0
Podemos Vitoria-Gasteiz
entreseccion_noticia

(EFE).- Los cuatro junteros alaveses que fueron expulsados de Podemos en junio de 2017 pedirán su reingreso en la formación morada en el juicio previsto para el 24 de enero en el que se analizará su querella por las «irregularidades» que, a su juicio, se cometieron en el proceso que decidió su expulsión.

El portavoz de estos procuradores de las Juntas Generales de Álava, Koldo Martín, y su compañero José Javier Bizarro han anunciado hoy la fecha fijada para la vista, que ya se ha retrasado en dos ocasiones por «incomparecencias» de la otra parte y en la que está previsto que declaren como testigos representantes de la dirección de Podemos Euskadi, como Lander Martínez y Eduardo Maura.

El problema se inició en diciembre de 2016 con la decisión de la portavoz de Podemos en las Juntas Generales, Arantxa Abecia, de abstenerse en la votación del presupuesto foral tras pactar con el equipo de gobierno varias partidas, algo que rechazaron los cuatro junteros críticos, que finalmente votaron en contra de las cuentas, lo que supuso romper con la disciplina del partido.

Ello inició un conflicto interno en la formación alavesa que se saldó con la decisión de la Comisión de Garantías Estatal de Podemos de decretar la expulsión definitiva de sus junteros Koldo Martín, Daniel Trujillano, Juan José Celorio y José Javier Bizarro, tras desestimar el recurso que presentaron a la suspensión inicial anunciada en mayo de 2017.

Ante esta situación los afectados mantuvieron sus actas y pasaron a integrar el Grupo Mixto de la Cámara alavesa bajo la marca Orain Araba, desde la que han continuado su labor política al tiempo que se tramitaba la querella que presentaron en los tribunales contra la dirección de Podemos al considerar que durante el proceso se han cometido «ilegalidades» respecto a la Ley de Partidos.

«Lo que solicitamos es la vuelta a Podemos, porque ha sido una decisión injusta, y si volvemos a estar de alta en el partido y se demuestra que se actuó de forma incorrecta exigiremos responsabilidades a todos los responsables de la decisión», ha explicado Martín, que considera que esos dirigentes «tendrían que presentar la dimisión».

El portavoz de Orain Araba ha descrito el proceso como «una purga política» que sumó «un cúmulo de irregularidades», como por ejemplo «la toma de la decisión de la expulsión a través de un grupo de Telegram».

Martín se ha referido a la «falta de transparencia» de la formación morada y ha recordado cómo «se intentó ocultar en el proceso de primarias que existía otro candidato» a diputado general de Álava en las próximas elecciones, por lo que a su juicio «se están haciendo trampas constantemente por parte de quien está dirigiendo esto». EFE

Compartir

Dejar respuesta