Gobierno Vasco Vitoria-Gasteiz

El Boletín Oficial del País Vasco publicará hoy el decreto con las carteras del nuevo Ejecutivo autonómico y las atribuciones de cada una de ellas, donde se establece que Gogora, Emakunde y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo dejan de estar adscritas al área de Lehendakaritza y pasan a Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

Tras la publicación este lunes de este decreto, al día siguiente el BOPV incluirá los nombramientos de los consejeros hechos públicos el sábado, así como los ceses de los que no continúan, y ese mismo martes tendrá lugar la jura de sus respectivos cargos y el traspaso de carteras en el Palacio de Ajuria Enea. Además se celebrará el primer Consejo de Gobierno del nuevo equipo.

El Gobierno Vasco de la XII Legislatura contará con dos vicelehendakaritzas y once departamentos, según se desgrana en el decreto: el área de Presidencia con las dos vicepresidencias; Seguridad; Trabajo y Empleo; Gobernanza Pública y Autogobierno; Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente; Economía y Hacienda; Educación; Planificación Territorial, Vivienda y Transportes; Salud; Igualdad, Justicia y Políticas Sociales; Cultura y Política Lingüística; y Turismo, Comercio y Consumo.

Entre los cambios que se observan con respecto al anterior Ejecutivo en cuanto a la atribución de competencias por departamentos algunos ya vienen determinados en el nombre de la consejería. También hay modificaciones en la adscripción de varios organismos.

Así el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde; el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora; y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo dejan de estar dentro del área de Lehendakaritza y pasan al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales dirigido por Beatriz Artolazabal, quien además sume lo vinculado con la Administración de Justicia y los establecimientos penitenciarios.

La creación de una consejería que aúna Trabajo y Empleo, dirigida por la socialista Idoia Mendia, hace que se concentre aquí la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide.

Por otro lado se produce un intercambio en los departamentos dirigidos por Arantxa Tapia (Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente) e Iñaki Arriola (Planificación Territorial, Vivienda y Transportes).

La primera asume lo vinculado con el medio ambiente que en el anterior ejecutivo estaba en manos del socialista Arriola y este recoge el área del transportes a excepción de puertos y asuntos marítimos que siguen bajo la responsabilidad de Tapia.

También cambia el orden de la consejería que volverá a dirigir Pedro Azpiazu que pasa a denominarse Economía y Hacienda, y la Dirección de Juventud, que antes dependía de la viceconsejería de Empleo y Juventud, se mantiene en el departamento que lidera Artolazabal. EFE


Compartir

Dejar respuesta