Hábitos sencillos como subir y bajar las escaleras de casa, en lugar de coger el ascensor; aprovechar el tiempo que estamos viendo pantallas a hacer estiramientos o pesas;dormir entre 7 y 8 horas; suprimir el tabaco o evitar el alcohol son algunas de las recomendaciones que contribuyen a prevenir el cáncer.
Con el fin de incidir en estas pautas, hoy se han presentado las Aulas Gasteiz On de prevención del cáncer, que se desarrollarán a lo largo del mes de febrero.En la presentación han estado Inmaculada Barbero, vicepresidenta de Gasteiz On; Miren Bilbao, presidenta de la Asociación Contra el Cáncer en Álava y Naikare Díaz, responsable de Prevención de Contra el Cáncer en Álava.Esta formación se ofrece dentro de la campaña ‘El comercio se viste de verde’ en la que participan 150 comercios de Gasteiz On.
“Cambiando nuestros hábitos de vida se podría prevenir hasta el 40% de los casos de cáncer», ha explicado Miren Bilbao, presidenta de la Asociación Contra el Cáncer en Álava.
Esta es la tercera edición de esta iniciativa conjunta. “Es un modo de mostrar valores del comercio de calle como la cercanía, la relación personalizada con la clientela, y el valor que aporta a la ciudad más allá de ser lugares de venta”, ha apuntado Inmaculada Barbero. “Esta iniciativa es una de las que cuenta con mayor participación de las realizadas por Gasteiz On. En esta ocasión tenemos 150 negocios, que han recibido formación en escaparatismo para visibilizar diferentes temáticas relacionadas con la prevención del cáncer.”
Asimismo, se desarrollarán aulas en comercios, abiertas a comerciantes y clientela, en las que la responsable de Prevención de Contra el Cáncer en Álava, Naikare Díaz, informará y dará pautas para mejorar nuestros hábitos de vida, hablará sobre los peligros de las nuevas formas de fumar, sobre el consumo de tabaco responsable del 90% de los casos de cáncer de pulmón o de cómo hacer unos almuerzos y meriendas saludables.
“Es fundamental sensibilizar y educar a la población en todos estos aspectos porque con ello y los programas de cribado de colon, mama y cérvix contribuiremos a reducir los casos de cáncer”, ha destacado.
La primera de ellas será el próximo 25 de febrero, a las 19:00 en ‘Bordados Candy’ (´Senda Valentín de Foronda, 6) y las personas interesadas podrán inscribirse escribiendo un mail a info@gasteizon.eus o llamando al 945 15 02 68. Las restantes se irán programado a lo largo del mes.
“1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendremos cáncer en 2030. Todavía estamos a tiempo de aumentar la supervivencia del 57% actual al 70% y conseguir mejorar la vida de las personas con cáncer y sus familias”, ha afirmado Miren Bilbao, presidenta de la Asociación Contra el Cáncer en Álava.
Miren Bilbao ha dado las gracias a Gasteiz On por su implicación y ha recordado que “son fundamentales las alianzas porque solo desde un acuerdo global conseguiremos que el cáncer un día se llegue a cronificar”.
Dentro de las acciones programadas con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, se realizará también un gran lazo humano el martes, 4 de febrero, a las 11:30 horas en la Plaza de la Virgen Blanca. Este acto está abierto a la población en general.