9 de cada 10 vascos tienen varios cubos para reciclar

En Álava se generaron el año pasado 131.395 toneladas de residuos el año pasado, lo que supone 390,26 kilos por habitante, la cifra más baja de la última década.

Según los datos del Inventario de Residuos recogidos por el Observatorio de Residuos publicados anualmente por la Diputación Foral de Álava, en 2023 se produjo una reducción de 1.500 toneladas de basura respecto del ejercicio anterior.

El 39 % de los residuos generados se recogieron de manera separada y se ha constatado una menor generación y recogida de algunas fracciones, como es el caso de los residuos peligrosos en el hogar, como aparatos eléctricos y electrónicos.

Los municipios de Kipran y Elciego son, por segundo año consecutivo, los que mejor ratio de recogida separada presentan con un 87 % y 64 % respectivamente, cumpliendo así con el objetivo del 50 % de recogida separada marcado para el año 2035.

Su éxito se basa en el sistema puerta a puerta que desde hace unos años está implantado para la recogida del biorresiduo y su posterior gestión mediante compostaje en las propias localidades.

Estos buenos datos en recogida separada se traducen en unas tasas de reciclaje del 84 % y 61 %, las más altas de todo el Territorio, y pone en evidencia que una buena recogida separada en origen proporciona altos porcentajes de reciclaje, ha señalado la Diputación.

Este mismo sistema se acaba de implantar en Elburgo y próximamente se hará en Lanciego.

Sube la recogida de orgánicos

Por lo que respecta a los residuos orgánicos, la puesta en marcha de sistemas con control de acceso en los contenedores de Vitoria ha incrementado la calidad de su recogida y se ha reducido el nivel de impropios hasta el 5,7 %, por debajo del 20 % marcado por ley.

La diputada de Desarrollo Económico y Sostenibilidad de Álava, Saray Zárate, ha destacado el papel clave de la ciudadanía en estos datos, «por el buen hacer en esta separación de materia orgánica en los hogares, lo que posibilita su posterior reciclado y transformación en compost de calidad».

En este sentido y teniendo en cuenta la previsión de un aumento en la cantidad de materia orgánica recogida, la Diputación prevé construir el próximo año la planta de compostaje ‘KonpostAraba’ que estará ubicada en el polígono de Jundiz.

Además, la Diputación trabaja en el diseño de una planta para el tratamiento de voluminosos y su preparación para su reutilización, un nuevo impulso para avanzar hacia la economía circular.

En cuanto a otros residuos, como el papel y el cartón, la tasa de reciclaje es del 73 %, un porcentaje que sube hasta el 79 % en el vidrio.

Zárate ha puesto en valor todos estos datos que afianzan la tendencia descendente en la generación de residuos que se viene observando en los últimos años.

«Los índices económicos muestran resultados positivos, la economía crece y por el contrario los residuos bajan; tiene un valor muy importante la desvinculación del crecimiento económico y la generación de residuos», ha dicho. EFE



Dejar respuesta