Los ayuntamientos de Getxo (Bizkaia) y Hernani (Gipuzkoa) y Aiarako Kuadrilla (Álava) han obtenido los Premios Asteklima a las mejores iniciativas de entidades locales en materia de cambio climático.
Un total de 28 entidades presentaron 50 iniciativas candidatas a estos Premios, que reconocen las actividades de sensibilización y corresponsabilidad ciudadana sobre cambio climático y transición energética llevadas a cabo durante la quinta edición de la Semana del Clima y la Energía de Euskadi, organizada por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (Ihobe), y el Ente Vasco de la Energía (EVE) entre el 18 y el 27 de octubre.
El premio a la mejor iniciativa comarcal ha correspondido a la Mancomunidad Nerbioi-Ibaizabal, mientras que el Ayuntamiento de Errenteria ha obtenido el galardón al municipio de más de 20.000 habitantes, el de Ortuella ha sido premiado en la categoría de municipio de entre 5.000 y 20.000 habitantes, y el de Maruri-Jatabe ha sido reconocido entre los municipios de menos de 5.000 habitantes.
En la categoría de centros educativos y de formación profesional, CEIP San Inazio HLHI Ikastetxea ha sido premiada por la mejor acción y Egoaizia ha sido reconocida con el galardón en la categoría de ONG y asociaciones.
Aiarako Kuadrilla ha sido reconocida por la iniciativa ‘Porque toda acción, por pequeña que sea, cuenta’, que a través de un vídeo y un concurso buscaba concienciar a la ciudadanía sobre las consecuencias del cambio climático y sobre las medidas que se pueden tomar para mitigarlas.
En el vídeo se invitaba a adoptar hábitos que ayuden a reducir el impacto del cambio climático explicando las posibilidades disponibles para hacerlo.
El Ayuntamiento de Getxo ha sido premiado por la iniciativa ‘Talleres familiares Klima’, que incluía diferentes talleres y actividades, diseñados de forma creativa para concienciar de forma lúdica y adaptada al público sobre el cambio climático.
El galardón al Ayuntamiento de Hernani se debe a la exposición de los residuos encontrados en la limpieza del río, que incluía las fotografías tomadas durante estos trabajos, una iniciativa que ha permitido sensibilizar sobre la generación de residuos y el efecto de contaminación de las aguas residuales sobre la flora y la fauna. EFE
Un video, un taller y unas fotos, y a aplaudir como focas, rio por no llorar.
Mientras, sigue el plan para destrozar nuestra tierra, nuestra naturaleza y con ella, nuestro sector primario. Que cojan a esos municipios y los rodeen de placas solares, que lo gocen a tope. Sean consecuentes.