sol temperaturas buen tiempo

La temperatura media en Álava podría aumentar dos grados para 2040 y llegar a ser cuatro para el periodo 2071-2100, además de haber 18 días al año con olas de calor y duplicarse los días sin lluvia, lo que causaría efectos tanto en la biodiversidad como en la salud de las personas.

Estas son algunas de las posibles afecciones que se han puesto de manifiesto en la rueda de prensa que ha dado el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, donde ha informado sobre el proceso de elaboración de la estrategia Klima Araba 2050.

Según ha informado la entidad foral en una nota, el incremento de la temperatura podría tener mayor incidencia en Rioja alavesa y el riesgo de inundaciones sentirse más en el Valle de Ayala, ya que entre las principales amenazas del cambio climático figura también el incremento de las precipitaciones extremas.

Todo ello va a tener consecuencias en la agricultura con perdida de suelo fértil, además de la afección a la salud de las personas y la biodiversidad.

Para revertir estas previsiones la Diputación trabaja en la elaboración de la estrategia Klima Araba 2050 que establecerá las acciones a llevar a cabo en el territorio para mitigar y adaptarse al cambio climático.

Para elaborar esa estrategia la entidad foral va a poner en marcha un novedoso proceso de participación en el que tomarán parte administraciones, agentes y grupos de influencia de diferentes sectores como el transporte y donde se va a dar un papel importante a la juventud a través de la iniciativa «Gazte Focus Team»

“Queremos establecer una comunicación directa con la juventud, queremos implicarles en la estrategia», ha explicado Galera, quien ha recordado que los jóvenes están especialmente concienciados contra el cambio climático y son importantes transmisores de mensajes a través de las redes sociales, y en la vida social y cultural”.

Otra de las novedades de esta estrategia será incorporar un denominado «Think tank», un grupo de expertos que contrastarán y evaluarán el plan durante su desarrollo y tras su conclusión.

Además, la Diputación va a difundir una encuesta entre toda la ciudadanía para testar el conocimiento y su preocupación sobre el cambio climático. Esta encuesta se difundirá en escuelas, centros de formación, de mayores y en la universidad, entre otros ámbitos.

«Tenemos indiscutibles razones para entrar en acción contra el cambio climático, para tratar de revertir las previsiones más pesimistas, para mitigar y adaptarnos”, ha afirmado Galera, quien ha insistido en que la información disponible apunta a temperaturas extremas, sobre todo en Rioja Alavesa, riesgo de inundaciones con especial afección a Ayala, más períodos de sequía en Montaña Alavesa y en la Llanada, y más olas de calor en Vitoria.

Galera ha asegurado que estas previsiones deben servir de «revulsivo, estímulo e incentivo», porque son datos «preocupantes».

Las líneas de trabajo de Klima Araba 2050 estarán en la línea de fomentar el autoabastecimiento para minorar la dependencia de fuentes exteriores, impulsar las energías limpias y renovables y un nuevo modelo de conectividad y movilidad que priorice las alternativas al vehículo privado. Asimismo, tendrán un papel muy importante las infraestructuras verdes, la multifuncionalidad de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad. EFE


Compartir

1 Comentario

  1. He entrado solo a este enlace por las risas. De verdad, ¿cuantas veces nos tienen que mear a la cara con esto del cambio climatico para espabilemos?

    Que sandez tan descomunal. Que tonteria cosmica.

    Esto si, bien regada por los erarios de todos los paises. Que siga la charada.

Dejar respuesta