EFE).- La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha iniciado un expediente sancionador contra el Colegio Oficial de Odontólogos de Álava y su presidenta por considerar que existen indicios de una infracción que la Ley de Defensa de la Competencia considera muy grave.

Según ha informado hoy este organismo en un comunicado, el 27 de octubre de 2015 el Consejo Vasco de la Competencia acordó dar por finalizado sin sanción un expediente incoado al Colegio de Odontólogos a raíz de una denuncia por un presunto incumplimiento de una resolución de la AVC en la que el Colegio asumía unas obligaciones de respeto de la libre competencia.

Para evitar esta sanción el Colegio se comprometía a no realizar publicidad alguna de la que se dedujera recomendación directa o indirecta de precios, así como a «abstenerse de valorar», de forma pública o privada, cualquier forma de comercialización de productos o servicios por parte de los dentistas, salvo reclamaciones judiciales en casos concretos.

La AVC señala que de este modo se trataba de evitar la «denigración de ciertos modelos empresariales respecto de los que el propio Colegio no haya acreditado que exista mala praxis médica, publicidad engañosa ni riesgo para la salud de los pacientes».

El 27 de marzo de 2016 se publicaron en un medio de comunicación unas manifestaciones de la presidenta del Colegio en las que se hacían «valoraciones negativas» de diferentes formas de comercialización de productos o servicios por parte de ciertos dentistas.

Días después la AVC recibió una denuncia de una clínica dental que se sentía «negativamente afectada» por esas declaraciones.

La AVC considera que las declaraciones suponen un «incumplimiento de los compromisos» que en su momento alcanzó el Colegio y «constituyen indicios de una infracción que la Ley de Defensa de la Competencia considera muy grave».


Compartir

Dejar respuesta