Vitoria paga solo 1 euro de cada 10 que debe a 4.000 ciudadanos

8
MOTORGORBEA 2019
entreseccion_noticia

Poner al día el pago de las ayudas para la rehabilitación de viviendas resueltas y certificadas por Ensanche 21 y correspondientes a distintos años. Esa es la propuesta que ha puesto sobre la mesa la presidenta de Ensanche 21 y concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, durante la comisión celebrada esta mañana.

Quedaron pendientes 4 millones de euros, que se irán abonando a medida que se vayan certificando los fines de obra.

De momento, se mete en un discurso de formas para ir justificando la situación morosa.

Premio Dato

Esa es precisamente la propuesta que ha planteado la presidenta de Ensanche 21: poner ahora al día el pago de las ayudas ya certificadas y resueltas, que suponen un total de 431.747 euros.

Es decir, que de momento pagará poco más de 1 euro de lo que debe a los 4.000 vitorianos.

Como ya informara Ana Oregi en fechas recientes, entre 2015-2018 se lanzaron convocatorias por un presupuesto total de 9,4 millones de euros.

Durante esos 4 años, las comunidades de vecinos habían  presentado fines de obra (momento en el que Ensanche 21 puede liberar el pago de las ayudas concedidas) por valor de 5,5 millones de euros. En mayo de 2019 se hizo un último pago de 1,2 millones y esos 5,5 millones estaban ya pagados.

Además, la presidenta de Ensanche 21 ha garantizado que Ensanche 21 dará cobertura a actuaciones correspondientes a 2019 y 2020 a través de un proyecto de norma de ayudas para la rehabilitación que se aprobará el próximo año 2020.

INFORMACIÓN PREVIA DE 29 DE OCTUBRE:  ¡Debe 5 millones! El Ayuntamiento deja tirados a 4.000 vitorianos

¡Clama al cielo! El comportamiento de este Ayuntamiento con los vitorianos no tiene paragón. Es una falta de respeto permanente. Ahora debiéndoles dinero, mientras cobran impuestos a tutiplén Y si no pagas te mandan la orden ejecutiva de turno para que te lo quiten del banco.

La oposición está de acuerdo. No importa el color político cuando se trata de hacer justicia con los ciudadanos. De sus derechos. Los que se pasa por el arco del triunfo el Ayuntamiento.

EH Bildu y el PP de Vitoria han denunciado este martes que no se han pagado 5 millones de ayudas a la rehabilitación de edificios en los últimos tres años, algo que el gobierno municipal atribuye a la situación económica en la que dejaron precisamente estos partidos la sociedad municipal Ensanche 21.

El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha solicitado hoy la comparecencia extraordinaria de la Presidenta del Consejo de Administración de Ensanche 21 y concejala y teniente de alcalde del PNV, Ana Oregi, tras conocer en el Consejo de la sociedad de ayer que hay 5.000.000 euros pendientes y en grave riesgo de pago” desde 2016 en ayudas a la rehabilitación por “falta de dinero”.

La formación abertzale ha criticado en un comunicado el «colapso» que sufren las ayudas a la rehabilitación, con 5 millones pendientes de abonar, y que por tanto lo que hay que hacer a su juicio es disolver Ensanche 21 y que sea el Ayuntamiento el que asuma la gestión de esas ayudas.

EH Bildu ha recordado que siempre ha apostado por que se otorguen 2,5 millones anuales en subvenciones para la rehabilitación ya que lo considera una cuestión estratégica en barrios antiguos y especialmente en el casco medieval de Vitoria.

También ha puesto de relieve que en la anterior legislatura apoyó operaciones en esta Sociedad con el compromiso de que los ingresos se destinasen a sostener el programa de ayudas a la rehabilitación, lo que «no casa» con que se diga ahora que no hay medios económicos.

PP

Según la información dada a conocer ayer por el Gobierno en el Consejo de Ensanche 21, estarían afectados un total de 4.000 vitorianos y estarían involucrados un total de 400 expedientes.

Las ayudas que están bloqueadas en Ensanche 21 tienen que ver con expedientes que provienen parte de 2016 y de 2017 de obras de rehabilitación ya realizadas, así como de la totalidad de las ayudas que se solicitaron en todo 2018 y que Ensanche 21 no aprueba desde marzo del año pasado.

Urtaran no quiere pagar 5 millones a los ciudadanos y se gasta 60 en un autobús

Urtaran está dejando tirados a 4.000 vitorianos. No quiere pagar 5 millones de euros en proyectos de rehabilitación necesarios y en cambio gasta 60 millones de euros en un autobús que no es necesario para la ciudad. Es un escándalo que esté bloqueando hasta 5 millones de euros a 4 mil vitorianos en ayudas a la rehabilitación de viviendas que han solicitado en los últimos 3 años y que esta información se haya ocultado en un cajón durante todo este tiempo. Tan grave es la mala gestión económica de este Gobierno como el haber ocultado esta información y por ello tendrán que dar explicaciones públicas al respectopor el perjuicio que están ocasionando a los vitorianos”, ha señalado el concejal del PP, Miguel Garnica.

Obligación de contestar en 4 meses

Desde el PP subrayan que según la norma de estas ayudas a la rehabilitación, Ensanche 21 “tiene obligación de contestar a quien las solicite como máximo en 4 meses”, algo que “el Gobierno Urtaran está incumpliendo”.

Muchas de estas obras de rehabilitación “estarían ya finalizadas”, sin embargo, no están recibiendo las ayudas. Y, mientras tanto, muchos vitorianos las han seguidosolicitando ante la “falta de información y de transparencia” existente al respecto.

Además de que todas estas ayudas están a día de hoy pendientes, desde Ensanche 21 se anunció ayer, que, ante la falta de dinero de la sociedad, el Gobierno Urtaran “no va a aprobar una convocatoria de ayudas a la rehabilitación en este 2019”. Mientras tanto, el Interventor municipal señala que sea el Ayuntamiento quien aporte el dinero.

El Partido Popular ha censurado eloscurantismo” y la “total falta de transparencia del Gobierno Urtaran al respecto ya que, ante las denuncias de varios vitorianos por retrasos en los pagos, los populares llevaban reclamando esta información por escrito a Ensanche 21 desde hace dos años”, desde 2017. Sin embargo, el Gobierno Urtaran ha mentido” y “ha estado ocultando esta informacióndurante todo este tiempo.

Por todo ello, el PP ha anunciado la solicitud de comparecencia extraordinaria de la presidenta de Ensanche 21, Ana Oregi, para que desde el Gobierno Urtaran se informe “con luz y taquígrafos” de lo que está sucediendo realmente con estos 5 millones de euros pendientes en ayudas a la rehabilitación.

Las ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales en Vitoria-Gasteiz, entre otras actuaciones, van destinadas a financiar la instalación o cambios de ascensores, la realización de mejoras en la envolventeenergética de edificios, obras de consolidación estructural, realización de inspecciones técnicas, restauración de balcones y miradores en el Ensanche, obras de accesibilidad y supresión de barreras, mejoras de eficiencia energética, reforma de instalacionesobsoletas y cambios de ventanas. Son unas ayudas que, desde hace años, concede Ensanche 21 de forma anual como sociedad gestora de rehabilitación en la ciudad.

El PP recuerda que Ensanche 21 se reconvirtió la pasada legislatura en una “agencia de rehabilitación”. Mientras que en años precedentes la sociedad se encargó, entre otras cuestiones, de gestionar la expansión de la ciudad a los nuevos barrios o de impulsar distintas infraestructuras de ciudad, desde los últimos años “la rehabilitación” es el “único objeto de Ensanche 21”. Ya el año pasado, Urtaran quiso reducir estas ayudas en un 60%, pasando de los2.500.000 del año anterior a 1.000.000 euros, algo que tras ser censurado por toda la oposición, finalmente, se aprobó mantener la cuantía de 2,5 millones euros. Los popularespiden a Urtaran que “busque la financiación necesaria” para que Ensanche 21, como sociedad de rehabilitación, conceda estas ayudas.

Foro Economico
Foro Economico
Compartir

8 Comentarios

  1. Es una vergüenza gastarse semejante dinero no sólo en el autobús, sino en seguir ampliando la línea del tranvia, quitando aparcamientos y aún seguir pagando la OTA en las zonas donde se están realizando dichas obras. Tanto q se dice q Vitoria-Gasteiz es la green capital y este gobierno descerebrado sigue talado árboles como si nada. Sólo para meter un autobús q realmente es innecesario en este ciudad ya q para eso hay tantas líneas de urbanos. Se quiere una ciudad sin humos y el gobierno de urtaran en vez de ayudar esta perjudicando cada día más.

  2. Ahora no os quegeis del alcalde, hace bien poco le votasteis como si sería un Dios y yo creo que es una ruina para Vitoria, Vitoria nunca estuvo tan sucia e insegura y siempre fué una ciudad ejemplar, debéis tomar nota y en las próximas elecciones echarlo a su casa que es de donde no debió salir.

  3. Es hora de EH Bildu, para tener una ciudad digna, sin la corrupción de PP, PSOE y PNV.

    Déjense de historias que si es independentista, esto es un municipio, no tiene competencias de ese tipo.

    Una buena lección a estos 3 estaría bien la verdad.

  4. Mi comunidad tramitó las ayudas en Octubre del 2018, finalizó las obras en Marzo. Después de entregar la montaña de documentación necesaria lo único que hemos sabido de ellos ha sido para cobrar más de licencia de obra por la diferencia entre el presupuesto y la factura final. Tras preguntar varias veces por las ayudas la respuesta siempre ha sido… seguimos sin saber nada. Así se gestiona el casco viejo por el ayuntamiento.

      • Hola rg. No sé si hay alguna plataforma de afectados. En nuestro caso como es «ventanilla única» si que nos han dado hace meses la subvención del Gobierno vasco, por parte del ayuntamiento no hemos recibido ningún tipo de explicación.

Dejar respuesta