Las dos conclusiones en Vitoria por delante, que ahora explicamos: Las lavadoras doblan el ruido opermitido de madrugada y no hay multas.

Hace unos días entraba en vigor la nueva tarifa de luz con tramos horarios. Para ahorrar en la factura de los electrodomésticos en días laborables hay que usarlos de madrugada a (00 horas a 8).

¿Pero que dice la normativa de ruido de cada Ayuntamiento? En el caso de Vitoria expone: La ordenanza contra el ruido y vibraciones del Ayuntamiento de Vitoria permite ruidos en zonas residenciales de hasta 25 decibelios (dBA)* en el horario de 22 a 7 horas de la madrugada.

¿Y cuanto ruido mete, por ejemplo, una lavadora? Según la OCU analizando las lavadoras, «el nivel de ruido durante el ciclo de lavado se sitúa entre 46 dBA, en el mejor de los casos, y 57 dBA, en el peor. En cuanto al centrifugado, este puede oscilar entre 58-70,5 dBA».

CONCLUSION:

El doble de lo permitido en la capital alavesa. ¡Y claro, ya han empezado los problemas entre vecinos, como ya denuncian vitorianos!

¡Eso sí, el Ayuntamiento reconoce que no multa por sobrepasar estos ruidos, puesto que la norma no hace alusión al aparato «lavadora».

Así respondía el Consistorio al debate: «Desde Policía Local informamos que, en ninguna ordenanza municipal exite ningún precepto o artículo que regule la hora o los días en que se puede poner la lavadora o se pueden realizar trabajos de bricolage, la Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones especifica dentro de la misma que hay unos horarios en los que los límites de ruidos permitidos son mas restrictivos.

La Policía Local acude ante la demanda de los ciudadanos que soliciten una medición de ruidos.

DEBEN RESOLVER LOS VECINOS

Sin embargo, no se tramita ningún expediente por parte del Ayuntamiento, ya que esto viene regulado por la Ley de Propiedad Horizontal y debe ser resuelta a nivel de la comunidad de vecinos«, concluye el Ayuntamiento.

PRIMEROS PROBLEMAS

Ya hay quejas ciudadanas. El Buzón municipal recoge la siguiente reflexión:

«Con todo este asunto de las franjas de luz aprobadas por el Gobierno Central, tengo vecinos que se han puesto a poner lavadoras a las 5 y 6 de la mañana respectivamente.

¿Existe alguna ordenanza o ley donde se refleje de qué hora por la noche a qué hora por la mañana se debería respetar el descanso de la comunidad de vecinos?».

Ya sabes, debe decidir la comunidad de vecinos, puesto que el Ayuntamiento se quita.

___________________

* Nota aclaratoria: El sufijo «A» de dB (decibelio) es porque para la medición se utiliza un filtro de ponderación para el oído humano a una distancia de medio metro. Ejemplo: cada metro de distancia se pierden 6 decibelios.

DECIBELIOS PERMITIDOS EN VITORIA:


Compartir

8 Comentarios

  1. La lavadora de un piso a otro produce ruido de impacto, y los db que indican las lavadoras es medidos a 1 metro y directo, sin paredes ni suelos por medio, por lo que el sonido aéreo que llega al vecino es mínimo.

    Llevo luchando años por los ruidos de impacto en mi edificio producido por tacones o arrastre de sillas y la policía local no puede hacer nada,tienen las manos atadas pues no hay leyes en Vitoria al respecto.

  2. Esto acaba de empezar señores ….. con unas subidas históricas de la luz del 44%…… y franjas horarias ….
    No hay más que subidas a toda la plebe que nadie se engañe.
    SÁNCHEZ DIMISIÓN

  3. Y por supuesto: SANCHEZ DIMISIÓN.

    Los que cuando gobernaba la derecha hablaban de «pobreza energética» cuando Rajoy subía la luz un 4%.

    Desde la moción de censura Sánchez ha encadenado subidas entorno a un 67%.

    Pero lo importante es que no gobierne la derecha, muy inteligente. No importa la ruina por la nefasta gestión.

  4. Lo de los 25 db en zona residencial es para todos supongo.
    Y los bares con la música??? Eso sí que lo supera y tampoco hacen nada…..

  5. No queríais comunismo y socialdemagogia?

    Pues aquí lo tenéis bien aderezado de nacionalismo, separatismo, enchufismo, clientelismo, estatismo e impunidad.

    Disfruten de lo votado, que son dos días!

    Postdata: Nos vemos en Colon el dia 13.

    • Pero para protestar por los indultos pero no por la subida de la luz. Desde luego que la ciudadania tienen un problema bien gordo saliendo a la calle para manifestarse por unos indultos, por un rapero y unos politicos presos, pero por las subidas nadie protesta.

      • Cada vez que Colon se llena, hay que convocar elecciones y ese es el objetivo.

        El menú del gobierno actual, solo trae que subidas impositivas para pagar chiringuitos, premiar a delincuentes, paguitas a “asaltadores de fronteras”,”pocotrabajadores”, okupadores y demás dispendio.

        Así que ya sea por un ejercicio de desgaste, es una manera de hacer caer al actual gobierno.

  6. Osea, que si en una comunidad, un vecino se queja de ruidos por la sala de calderas, por ejemplo, el ayuntamiento mide y sobrepasa, la comunidad tiene que aportar soluciones si o si, pero si un vecino sobrepasa con su lavadora, que es lo mismo, un motor, no. Pues o aplican diferentes normas o ya me dirás….

Dejar respuesta