Dos son las ventajas de estas navidades. Ni ños «cuñaooos» que diría ´risitas´ (foto), ni los gastos excesivos.
La necesidad de decidir los familiares que se sientan en la mesa dejarán fuera a otros. Una buena excusa para no seleccionar a los menos agradables. Y por otro lado, menos gente significa menos comida y, por tanto, menos gastos. Al amrgen de que las salidas a bares y restaurantes bajarán aunque estén abiertos.
Alineaciones familiares
La norma dice que podrán salir de la comunidad autonoma vasca en Navidad los familiares y allegados. Y claro, se ha montado una nueva confusión.
La conclusión es que -usando la tradición española de meterse con la figura del cuñado- se podría cenar con él o ella, pero complicado o imposible con el amigo de toda la vida con quien se queda en todas las navidades.
El ministro Illa no termina de aclarar la cuestión. Ha señalado que se ha tratado de precisar «de la mejor forma que han podido los juristas».
Para el responsable sanitario, el documento se refiere con esa expresión a quien «sin tener una relación familiar clásica con otra persona tenga una vinculación sentimental muy determinada».
¿Y cómo se prueba? Tampoco hay respuesta.
Definiciones
Allegado: Dicho de una persona. Cercana a otra en parentesco, amistad, trato o confianza. Y que vive transitoriamente en casa ajena, por lo común sin ser pariente del dueño.
Sentimental: Que alberga o suscita sentimientos tiernos o amorosos. Correspondiente a las relaciones amorosas sin vínculos regulados por la ley.
¡Van a salir novios, novias, amantes… A tutiplén!
Lo que sí está claro es que están jugando con las expectativas de los ciudadanos. No en vano, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, avisó el jueves de que el plan de navidades podría modificarse aún en «sentido malo» o «a mejor» y ello dependerá de este puente, en el que «se puede tirar por tierra todo el esfuerzo de mes y medio».