Las tres diputaciones vascas, gobernadas por PNV-PSE, han hecho este jueves un llamamiento «al diálogo y la corresponsabilidad a EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos», sin vetos ni exclusiones, para sacar adelante una reforma fiscal que, según han asegurado, beneficia a 1.038.841 contribuyentes en Euskadi.

Las titulares de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia, Itziar Agirre, Itziar Gonzalo de Zuazo e Itxaso Berrojalbiz, han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que han apelado al acuerdo para sacar adelante esta revisión de «carácter social» en un «mes clave» para las negociaciones en el que las diputaciones serán «generosas» y no contemplan retirar la propuesta.

Las tres instituciones forales han decidido dar un paso adelante y marcar su posición conjunta respecto al proceso de negociación de la reforma fiscal, que parece abocada a un callejón sin salida.

El proyecto acordado por PNV y PSE-EE, que supondría un descenso de 200 millones de euros en la recaudación vasca, necesita de un tercer partido en Gipuzkoa y Álava, donde estas formaciones no cuentan con mayoría absoluta, mientras que Bizkaia aguarda al acuerdo para aprobar una norma idéntica y garantizar así la armonización fiscal.

La búsqueda de un socio se antoja complicada después de que EH Bildu y PP se negaran a negociar a partir del texto que jeltzales y socialistas acordaron por Podemos, que finalmente anunció que tampoco apoyaría la propuesta tras la votación a sus bases al entender que el sí no fue concluyente por la escasa diferencia y participación en la consulta. EFE

1 COMENTARIO

  1. Pero que buenas son (AHORA) las madres superioras que nos llevan de excursión….
    No se puede «ser equidistante con el populismo AYUSISTA NEOLIBERAL Y ULTRACONSERVADOR de las derechas extremas. «Levantarse del sofá y liderar el país exige mucho más que retórica»
    Araba eta Gipuzkoa, no se venden.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí