camara fotos

El Centro Cultural Montehermoso de Vitoria acoge una nueva edición del World Press Photo, una exposición que lleva desarrollándose en la capital alavesa 18 años de manera ininterrumpida, con las 157 imágenes ganadoras este año del certamen de fotoperiodismo más importante del mundo.

Las imágenes han sido realizadas por 44 reporteros de 24 países y a la edición de este año se han presentado casi 74.000 fotografías de 4.282 autores de 125 países.

La ganadora absoluta del concurso ha sido la imagen «Voz directa», del reportero japonés Yasuyoshi Chiba, que muestra a un joven en la oscuridad recitando poesía a la luz de los teléfonos en una protesta en Jartum, capital de Sudán, durante las manifestaciones contra el régimen militar.

En World Press Photo 2020 se aprecian tres líneas argumentales dominantes: las protestas ciudadanas generalizadas donde la juventud es protagonista (Irak, Sudán, Hong Kong, Chile, Argelia) y la naturaleza con historias tan sorprendentes como la del pangolín.

También destaca la temática social con reportajes tan distintos como la soledad de los ancianos, las mujeres e hijos de combatientes del Estado Islámico retenidas en campos de Irak, el aborto en Bielorrusia, el sufrimiento de la comunidad maya Ixil o las estudiantes que memorizan por completo el Corán.

En esta edición de WPP, que se podrá ver hasta el próximo 15 de noviembre, se aprecia la ausencia de reportajes con imágenes directas de gran crudeza obtenidas en conflictos bélicos, mientras abundan los retratos y los trabajos personales e intimistas. EFE


Compartir

Dejar respuesta